Consideran que no es suficiente para alcanzar los objetivos que se persiguen



27 oct. 2015 15:34H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valladolid
Los grupos de la oposición han calificado de “involutivo”, “frustrante” y “continuista” el presupuesto de la Consejería de Sanidad para el próximo ejercicio, el cual consideran que no es suficiente para alcanzar los objetivos que se persiguen y además no recupera lo perdido en los últimos años con los “recortes”.

Isabel Muñoz, Manuel Mitadiel y Mercedes Martín.

Así lo han expresado los portavoces de los grupos en el marco de la Comisión de Hacienda de las Cortes, donde el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ha presentado las cuentas de su departamento para 2016, cuando ascenderán a algo más de 3.300 millones de euros.

En este marco, la procuradora socialista Mercedes Martín ha criticado que un discurso del consejero que “casi emociona” porque, a su juicio, el PP ha “decretado” que todos los “felices” y que ha llegado la “época de la recuperación”, cuando es algo “alejado de la realidad”.

Por el contrario, considera que el presupuesto es “desolador y claramente frustrante” porque “consolida” el “sufrimiento” de miles de enfermos, los recortes y las debilidades de los últimos años, de manera que se condena al sistema “al deterioro y a la debilidad”.

Martín, quien ha cifrado en 814 millones los recortes en los últimos años, ha criticado que el consejero pase “de puntillas” por las listas de espera, sin concretar, y considera “llamativo” que sólo crezcan las cuentas un uno por ciento, lo que supone que se esté “muy lejos de alcanzar soluciones reales”.

En esta línea, ha criticado que se “dilapiden” 135 millones de euros en el Hospital de Burgos, “más allá de lo establecido en el contrato”, o que no se reduzcan las listas de espera, sobre las que ha pedido que no haya “más planes para seguir chocando con los bolsillos de las empresas privadas”.

Presupuesto “involutivo”

Por su parte, la procuradora de Podemos Isabel Muñoz ha calificado los presupuestos de “involutivos”, al retrotraerse a 2011, por lo que considera que a la sanidad pública de Castilla y León “no le queda más que seguir en la unidad de cuidados intensivos” porque no quieren dar “medicamentos ni asistencia a la enferma”.

El procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel ha abogado por abordar cambios organizativos, no sólo destinar fondos, para luchar contra las listas de espera quirúrgicas, para lo que considera que por ejemplo se pueden usar quirófanos que sólo están en servicio de 8.00 a 15.00 horas, cuando se podría rentabilizar más.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto y procurador de IU-Equo, José Sarrión, considera que las cuentas para el próximo año son “continuistas” pero además la Consejería no ha “aprendido la lección” que le han dado las marchas blancas, los ciudadanos, pacientes y profesionales con movilizaciones a las que no se da “respuesta”.
 
ENLACES RELACIONADOS:


Sanidad destina el 84% de su presupuesto a obras y equipamiento (15/10/15)
 
El presupuesto de Sanidad asciende a 3.300 millones, un 1% más que en 2015 (14/10/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.