El capítulo global de personal consume 3.575 millones de euros, un 1,97 por ciento más



14 oct. 2015 16:26H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valladolid
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presentado el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2016, el primero de la IX Legislatura. Tal y como señala la Junta, por segunda vez consecutiva, recoge una subida de los recursos a disposición de las consejerías. Se trata de 161,9 millones de euros más que en 2015, una cantidad el 2,17 por ciento superior, que eleva el montante para los nueve departamentos del Ejecutivo autonómico hasta los 7.628 millones, de los que el 80 por ciento se destina a gasto social.

Juan Vicente Herrera.

En concreto el presupuesto de la Consejería de Sanidad asciende a 3.300 millones, lo que supone un incremento del 1 por ciento con respecto al ejercicio anterior.  La Junta ha construido unas cuentas para 2016 que el presidente Herrera ha calificado como “realistas, creíbles, responsables y por tanto contenidas, que se definen por su carácter social y son coherentes con las políticas prioritarias para el Gobierno de Castilla y León: la recuperación económica y el empleo de calidad, los grandes servicios públicos, el proyecto de Comunidad y la apuesta por el municipalismo”.

Los Presupuestos suman un total de 9.843.699.243 euros, lo que supone una ligera reducción de 77,1 millones respecto a los que están en vigor, que equivale al 0,78 por ciento menos. Esta bajada se explica por el descenso del 15 por ciento de las operaciones financieras, que se debe a que el Gobierno autonómico se ha visto obligado a limitar el endeudamiento ligado a las ayudas reembolsables a las empresas a raíz de un cambio de criterio del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Subida de sueldo del 1 por ciento para los empleados públicos

La clasificación económica del gasto revela que el capítulo 1 o de personal consume 3.575 millones de euros, el 1,97  por ciento más, cifra que en un 86,3 por ciento corresponde a las tres consejerías sociales. Permitirá subir el 1 por ciento las retribuciones de los empleados del sector público autonómico y abonar una parte de la paga extra del mes de diciembre de 2012, además de ampliar la oferta de empleo para los colectivos vinculados a los servicios esenciales (sanitarios, docentes, personal dedicado a la lucha contra el fraude, etc.), que tienen autorizada una tasa de reposición del cien por cien para 2016 frente al 50 por ciento que será de aplicación al resto.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.