Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > Castilla y León

El cribado neonatal de Sacyl incorpora la detección de 4 enfermedades

La 'prueba del talón' permitirá detectar 7 enfermedades a partir de julio

La Comisión de Sanidad aprobó la Propuesta No de Ley del PSOE.
El cribado neonatal de Sacyl incorpora la detección de 4 enfermedades
Redacción
Miércoles, 29 de marzo de 2017, a las 15:00
Hasta el momento el cribado neonatal del Servicio de Salud de Castilla y León permitía detectar el  hipotiroidismo congénito, la fenilcetonuria y la fibrosis quística. Sin embargo, a partir de julio de 2017, la Junta implantará que la 'prueba del talón' pueda detectar las cuatro enfermedades endocrino-metabólicas ya incluidas en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así pues, a partir de este verano, podrá detectarse también la deficiencia de acil-coenzima A-deshidrogenasa de cadena media (MCAAD), deficiencia de 3-hidroxi-acil-coenzima A-deshidrogenasa de cadena larga (LCHADD), academia glutárica tipo 1 (GA-I) y anemia falciforme. En total, el cribado neonatal de Castilla y León permitirá detectar siete enfermedades.

De esta forma, la Comunidad pondrá en marcha la Proposición No de Ley del PSOE que ya respaldó la Comisión de Sanidad. El procurador del PSOE por Salamanca, Fernando Pablos, quién defendió la propuesta, mostró su “total satisfacción” por lo acordado, según una nota de prensa del grupo socialista.