24 de mayo de 2018 | Actualizado: Jueves a las 17:15
Autonomías > Castilla y León

Diez medidas para que los sanitarios quieran trabajar en zonas rurales

La propuesta sindical recoge tanto propuestas no económicas como otras que requieren inversión

La mayoría de las medidas no requieren un esfuerzo económico.
Diez medidas para que los sanitarios quieran trabajar en zonas rurales
Redacción
Miércoles, 14 de febrero de 2018, a las 16:10
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras de Castilla y León ha planteado una serie de medidas que tienen como objetivo la cobertura de puestos en centros sanitarios situados en zonas especiales de la región. Una batería de medidas que bien pueden servir para las regiones con este tipo de problemática que conlleva la despoblación y el envejecimiento poblacional. En primer lugar, el sindicato señala que deben identificarse y concretarse qué centros y puestos están definidos “de difícil cobertura”.

Este primer paso es imprescindible para poder garantizar la cobertura definitiva de estas zonas y establecer una planificación de recursos humanos. Para ello, se deben evitar las contrataciones temporales irregulares y la prolongación injustificada de interinidades y comisiones de servicio.

La propuesta recoge siete medidas no económicas y tres económicas. Referente a las primeras, se plantea el reconocimiento de méritos en convocatoria de OPES, concursos de traslados, carrera profesional, etc.; permitir que los interinos, después de un tiempo determinado transcurrido desde su nombramiento, puedan solicitar aparecer como disponible en la bolsa de empleo; facilitar la asistencia a formación en horario laboral; situar en estas zonas de difícil cobertura proyectos de investigación; establecer sistemas de colaboración entre los hospitales de referencia y los periféricos; flexibilizar los turnos o jornadas; y asegurar las sustituciones aplicando las mismas compensaciones a las personas que las realicen.

En el caso de las medidas económicas han señalado la necesidad de establecer un complemento especial, al igual que otras comunidades autónomas; implantar un complemento que establezca ayudas económicas especiales (desplazamiento o alojamiento) para quienes prestan servicio lejos de las capitales o grandes núcleos de población; y en Atención Primaria, crear un concepto en forma de G5 para incentivar a los profesionales que están en ese destino.