Casado se estrena en Mesa Sectorial con 7 temas a tratar con los sindicatos

El encuentro se celebrará el próximo martes 15 de octubre

La consejera de Sanidad, Verónica Casado.
Casado se estrena en Mesa Sectorial con 7 temas a tratar con los sindicatos
jue 10 octubre 2019. 12.10H
La recién elegida consejera de Sanidad castellanoleonesa, Verónica Casado, se estrenará en la Mesa Sectorial que ha convocado el próximo martes 15 de octubre. En esta cita, en donde se verá las caras con los representantes sindicales de CCOO, UGT y CSIF, se abordarán un total de siete puntos que, principalmente, centran la atención en los profesionales y sus demandas, según el orden del día al que ha tenido acceso Redacción Médica.

La amortización y creación de demarcaciones sanitarias es una de las cuestiones que se tratarán en este encuentro. Recientemente, la consejera mostró su preocupación por las dificultades que encuentra su departamento para retener profesionales en algunos entornos rurales, como El Bierzo en la provincia de León.

Asimismo, este epígrafe guarda relación con el plan de reorganización de la Atención Primaria rural que está llevando a cabo Sanidad y que se pondrá a prueba con un proyecto piloto en la localidad zamorana de Aliste. El eje vertebrador de esta estrategia, y lo cual ha suscitado cierto malestar entre los sindicatos, es que se contempla que los consultorios de los pequeños municipios operen bajo consultas programadas y bajo demanda.

De este modo, los médicos sólo acudirán a estos centros cuando se les requiera y no será necesaria su presencia continua. Sin embargo, sí que se mantendrá la enfermería todos los días de la semana y se mantiene las consultas a domicilio en los casos que lo requieran.


Estabilización de plantillas


En la Mesa Sectorial también se discutirá la aprobación de una Oferta de Empleo Público para el año 2019 y la posibilidad de abrir una convocatoria de “concurso de traslados abierto y permanente de Licenciados Especialistas de distintas especialidades”. Casado ya señaló que, a través de estas dos fórmulas, espera paliar la necesidad de profesionales y estabilizar plantillas en aquellas localizaciones en donde el problema es más acentuado.

También se debatirá la “modificación de plantilla de personal estatutario de las Gerencias de Atención Primaria” y se propondrá un baremo la para la selección de personal estatutario sanitario, de carácter temporal, “de la categoría de licenciado especialista en Medicina Deportiva (grupo A1), para el desempeño de funciones propias de la citada especialidad en el Centro Regional de Medicina Deportiva de Castilla y León (Ceremede).

Otro baremo que será propuesto será aquel para el acceso, también de carácter temporal, “a plazas de personal estatutario de la categoría de ‘Otros Titulados Medios’ para la realización de funciones propias de arquitecto técnico”. También se abordará la aprobación del acta 238, "si procede" y habrá un turno para ruegos y preguntas.


La jornada de 35 horas


Por otro lado, Ana Rosa Arribas Muñoz, secretaria general de FSS-CCOO, ha afirmado que uno de los objetivos será incluir entre los aspectos a tratar la implementación de la jornada de 35 horas en el Sacyl, una cuestión que los tres sindicatos de la Mesa Sectorial abordarán con el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en una reunión dedicada a esta tema y que tendrá lugar este viernes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.