Casado explica los cuatro puntales de su programa para la sanidad rural

La consejera ha explicado su modelo, cuyo origen, ha recordado, está en las movilizaciones sociales y profesionales

La consejera de Sanidad, Verónica Casado.
Casado explica los cuatro puntales de su programa para la sanidad rural
mar 08 octubre 2019. 15.10H
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado este miércoles los puntales de su modelo sanitario rural para Castilla y León, el cual, a su juicio, reportará “muchas ventajas” para los habitantes de los pequeños municipios. El objetivo es "optimizar" la prestación sanitaria en este entorno a través de un programa que, ha recordado, tiene origen en las movilizaciones sociales y profesionales.

Fruto de este acuerdo es la iniciativa promovida por el Consejo Castellano y Leonés de Salud, para analizar los problemas de la sanidad en las zonas rurales; y la moción presentada en las Cortes que instaba a la Junta de Castilla y León a definir el modelo de Atención Primaria que se quiere en el futuro. Un modelo, que será puesto a prueba mediante un proyecto piloto en la comarca zamorana de Aliste, y que se sustenta en cinco pilares.


Consultorios abiertos


Casado ha insistido, una vez más, en que su plan no contempla la el cierre de consultorios rurales, tal y como acusan, principalmente, las organizaciones sindicales. De este modo, ha querido despejar el “ruido de fondo” que considera perjudicial para la resolución del problema de asistencia sanitaria en el medio rural.

Además garantizar su apertura, ha señalado que se les dotará de mayor capacidad resolutiva a través de la cita telefónica previa. De este modo,se realizarán consultas programadas y a demanda, al tiempo que se mantiene las consultas a domicilio en los casos que lo requieran.


Consulta bajo demanda


La población dispondrá de consulta médica y de enfermería todos los días de la semana y a poca distancia de su domicilio, según la titular de Sanidad, a través de un centro de salud que concentrará la asistencia médica presencial diaria en horario de atención ordinaria y atención continuada; un consultorio rural de agrupación y un C-Prox (consultorio de proximidad), pero siempre con sistema de cita previa.


Menor índice de rotación de los profesionales


Los profesionales contarán con mayor autonomía, lo que repercutirá en “una organización” más eficiente. De este modo, el menor índice de rotación y tiempo de desplazamiento de los profesionales redundará en oportunidades para la formación y otras actividades, según ya explicó anteriormente la Consejería.


Implantación zona por zona


La Consejería también ha informado este martes, al margen de las palabras de Casado a los medios de comunicación, que el proyecto piloto que se instaurará en Zamora se ha confeccionado siguiendo las fases de planificación, puesta en marcha, evaluación y mejora.

Actualmente, se encuentra en la citada primera fase, en la que “la aplicación de la experiencia piloto en una zona básica permitirá conocer las ventajas reales del proyecto y modificarlas en los aspectos necesarios antes de extenderla al resto de zonas básicas, que se estudiarán una a una, zona por zona”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.