Casado, "contenta" con la alternativa de reordenación sanitaria de Aliste

Los alcaldes de la comarca han presentado una propuesta que "coincide en la mayor parte con la de la Junta"

La consejera de Sanidad, Verónica Casado.
Casado, "contenta" con la alternativa de reordenación sanitaria de Aliste
mar 22 octubre 2019. 14.30H
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha mostrado este martes su satisfacción a la propuesta de reordenación sanitaria rural presentada por los alcaldes de la comarca Aliste. Está "contenta" porque este plan alternativo "coincide en la mayor parte con la de la Junta", de modo que lo "van a tener en cuenta". Además, ha insistido que el proyecto piloto para esta localización está en fase de diseño y abierto a los cambios.

Casado ha anunciado que convocará próximamente al Consejo de Salud para recoger esas propuestas, avanzar en el diseño definitivo y poner en marcha el modelo. Así lo ha señalado ante las preguntas de los periodistas tras detallar la campaña de vacunación de la gripe para esta temporada.

La propuesta planteada por la mayor parte de alcaldes de este área establece reducir los días de consulta médica de Atención Primaria en 17 pueblos de la zona. Mientras, en otros tres, se incrementaría y en 38 se mantendría como hasta ahora.


Mayor número de horas


Pese a la reducción del número de días a la semana que pasa consulta el médico, la propuesta prevé un mayor número de horas en cada jornada de presencia médica, con lo que el número total de horas se mantendría y en algunos casos se incrementaría, según el documento presentado por los alcaldes a la Consejería de Sanidad.

Al igual que defiende Sanidad, la propuesta aboga por mantener todos los consultorios con médico e iniciaría la implantación de la cita previa y el desplazamiento de pacientes. La reordenación de la atención primaria también comportará una reestructuración de la farmacia, un aspecto que analizarán con los colegios de farmacéuticos.

Asimismo, se analizará zona por zona para ver las necesidades de recursos específicos, ha explicado la consejera respecto a la petición de los alcaldes de contar con una UVI móvil específica para Aliste, ya que también está entroncado con el modelo de organización de las rutas de transporte.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.