Casado anuncia que los consultorios rurales funcionarán según la demanda

"Todo el tiempo se me está diciendo que voy a cerrar consultorios y no voy a cerrar ninguno", ha asegurado la consejera

La consejera de Sanidad, Verónica Casado.
Casado anuncia que los consultorios rurales funcionarán según la demanda
lun 07 octubre 2019. 16.50H
La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha anunciado que los consultorios rurales funcionarán en base a la demanda. De este modo, ha querido dar respuestas a todos aquellos rumores sobre su supuesta estrategia para cerrar centros. "Todo el tiempo se me está diciendo que voy a cerrar consultorios y no voy a cerrar ninguno. Cuando lo que pretendo es ordenar el territorio y la Atención Primaria", ha dicho.

"Hay médicos con más de 1.500 tarjetas, que tienen muchos días de lista de espera y que eso en un pueblo no es así porque hay tres o cuatro veces más recursos de médicos y de enfermeras. Que eso, evidentemente, responde a una característica de nuestra Comunidad, que es su grandísima dispersión. No estoy diciendo que no haya que hacerlo, pero que está muy disperso es una realidad y que tenemos un médico por cada 918 es otra realidad intangible", ha explicado en una entrevista en el Diario de Valladolid.

"Eso es así, cuando la media en España es de uno por 1.300. Pero tenemos los dos polos, a médicos con muchísima población adscrita y a médicos con muy poca población. Tenemos que ordenar para que la atención sea la mejor posible, pero se puede hacer", ha asegurado al respecto.

Compromiso con la jornada de 35 horas


La consejera también se ha referido a uno de los temas más candentes en la sanidad castellanoleonesa: la jornada de 35 horas. El acuerdo vigente actual "está mal firmado", ha afirmado. "Sí a las 35 horas, pero déjeme renegociarlo", porque "las vamos a aplicar, pero de forma organizada y planificada", ha apuntado.

De hecho, ha explicado por qué no se podía prorrogar el calendario estival hasta el 1 de enero, de 35 horas, tal y como para la instauración completa de esta jornada. "Se estableció para las 35 horas el horario de verano, que acaba de terminar. Eso no lo podemos prolongar porque si lo prolongamos se había convenido que se cambiara por días, es decir, a más horas se cambiaba por días y eso significaba dos o tres días. Yo no puedo dar en invierno dos o tres días en Atención Primaria más sin haberlo organizado porque no hay sustitutos", ha puntualizado.

En esta línea, ha insistido en su compromiso por cumplir con el acuerdo, pero su voluntad es cambiarlo antes. "Por encima de los acuerdos está la salud de las personas y que yo mantengan la longitudinalidad en Atención Primaria. Hemos pedido organizarlo", ha insistido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.