Lleva en el cargo, en funciones, desde el pasado mes de diciembre tras la convocatoria de elecciones anticipadas

Alejandro Vázquez, nombrado consejero de Sanidad de Castilla y León
Alejandro Vázquez Ramos.


19 abr 2022. 13.30H
SE LEE EN 3 minutos
Alejandro Vázquez Ramos será el consejero de Sanidad durante la próxima legislatura. Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en una intervención posterior a su toma de posesión.

Vázquez ya venía desempeñando desde el pasado mes de diciembre el cargo de consejero de Sanidad en funciones y en sustitución de Verónica Casado y después de que el propio Mañueco disolviese las Cortes y convocase elecciones anticipadas el pasado 13 de febrero. Unos comicios que han dado como resultado un nuevo gobierno de coalición entre el Partido Popular (PP), que repite, y Vox, que se estrena por primera vez como miembro de un Ejecutivo. 

Tras anunciar quiénes serán los consejeros del Partido Popular, Mañueco ha asegurado que este se tratará de un “gobierno fuerte, sólido, estable y con experiencia”, que estará conformado con “personas experimentadas y de valía”. Su gobierno se caracterizará por la “gestión frente a los gestos” con el objetivo de continuar con la “transformación” de Castilla y León que arrancó ya en la anterior legislatura. “Son los mejores hombres y mujeres para este gobierno”, ha dicho.


Las prioridades de Alejandro Vázquez Ramos


En una entrevista con Redacción Médica, Vázquez aseguró que el principal reto al que se enfrenta la sanidad de la comunidad y la prioridad de su mandato es la gestión de la pandemia causada por el coronavirus Covid-19. “La situación es compleja porque estamos sometidos a una nueva ola de la pandemia y con unos profesionales que tienen un grado de hartazgo importante debido a la presión a la que están sometidos”. Al mismo tiempo, alerta de que la situación en Castilla y León es de “déficit de profesionales en cada vez más especialidades”.

“Estamos en una comunidad en la cual el envejecimiento y la dispersión hacen que sea más complicado que en otras la gestión sanitaria por no poder concentrar recursos”, ha reconocido también Vázquez, quien ha agradecido la confianza que le ha otorgo Alfonso Fernández Mañueco para asumir estos retos.

El nuevo consejero, Alejandro Vázquez, es licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. En su trayectoria profesional, ha ocupado el cargo de director médico del Hospital Can Manises de Ibiza y ejercido como nefrólogo en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora. También ha sido director médico en el Hospital Universitario de Burgos y nefrólogo en el mismo centro sanitario. Durante la última legislatura, además, Vázquez ha ostentado la portavocía del Partido Popular en las Cortes de Castilla en la Comisión de Sanidad.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.