El cargo lo ocupará Alejandro Vázquez Ramos, portavoz sanitario del Partido Popular en las Cortes autonómicas

Mañueco cesa a Verónica Casado y nombra a Alejandro Vázquez en Sanidad
Verónica Casado y Alejandro Vázquez.


20 dic 2021. 09.30H
SE LEE EN 3 minutos
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha cesado este lunes a su consejera de Sanidad, Verónica Casado. Es la decisión que ha tomado tras disolver las Cortes y convoca elecciones anticipadas en la Comunidad para el 13 de febrero. Además, acaba de remodelar el gabinete, según informa en su perfil de Twitter.

En su sustitución y hasta la celebración de los comicios, ocupará el cargo el portavoz sanitario del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos, según ha podido saber Redacción Médica

El presidente de Castilla y León ha cesado a todos los consejeros de Ciudadanos, entre los que se encuentra Verónica Casado. Las funciones de los departamentos vacantes las asumirán consejeros de otras ramas, a excepción de Sanidad, para la que Maañueco sí ha preferido colocar a un sustituto. Esta decisión la ha tomado, tal y como ha explicado en rueda de prensa para informar sobre el adelante electoral, por "la importancia de gestionar la pandemia". En este sentido, ha asegurado que su Gobierno va a "actuar con eficiacia para proteger la salud y la vida" de los ciudadanos de Castilla y León.

Mañueco: "Vamos a actuar con eficiacia para proteger la salud y la vida de las personas"



Mañueco también ha explicado que el pacto de Gobierno se ha roto por "la deslealtad de Ciudadanos". "Por encima de mi puesto están todas las personas de Castilla y León", por las cuales, ha dicho, "arriesga su presente". "Estaba en riesgo la establidad de esta tierra, la recuperación económica, la creación de empleo...", ha asegurado. "No podíamos poner en riesgo todo lo conseguido hasta ahora". Además, el presidente de la Junta ha indicado que "las opciones eran moción de censura o elecciones, que el futuro de la comunidad se decida en los despachos o en las urnas", por eso ha optado por la convocatoria de elecciones.


¿Quién es Alejandro Vázquez?


Alejandro Vázquez Ramos es licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. En su trayectoria profesional, ha ocupado el cargo de director médico del Hospital Can Manises de Ibiza y ejercido como nefrólogo en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora.También ha sido director médico en el Hospital Universitario de Burgos y nefrólogo en el mismo centro sanitario. Durante la última legislatura, además, Vázquez ha ostentado la portavocía del Partido Popular en las Cortes de Castilla en la Comisión de Sanidad.

Este no ha sido el único cambio. Pues este lunes también se ha anunciado el cese del médico Francisco Igea como vicepresidente, portavoz y Consejero de Transparencia, Acción Exterior y Ordenación del Territorio.

El cese de Casado se suma al del resto de consejeros de Ciudadanos: la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo; y al Consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega. El resto de las competencias de los cesantes serán asumidas por otros miembros del Consejo de Gobierno. La portavocía del gobierno será ejercida por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández, a quien igualmente se le encomienda el ejercicio de las funciones atribuidas a la Consejería de Empleo e Industria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.