SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Valladolid
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Veterinarios de España, Juan José Badiola, se sumará al Gabinete de Crisis Veterinaria y al Comité de Control de la Cadena Alimentaria que pondrá en marcha la Junta de Castilla y León para renovar los organismos actuales.

Juan José Badiola.

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien se ha reunido con el propio Badiola para "estrechar vínculos" entre este sector y el de la asistencia sanitaria, dada la "relevancia económica" que tiene para la economía de la Comunidad, como el de la alimentación o la restauración.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Sáez Aguado ha recordado que el doctor Badiola, natural de León, "ya colaboró" con el Ejecutivo autonómico durante otras crisis como la de la Gripe A.

Por su parte, Badiola ha apostado por la prevención como forma de "garantizar la sostenibilidad de la Sanidad" en lugar de optar "sólo por recortes".

A su vez, el responsable de los colegios veterinarios españoles ha alertado de que el 90 por ciento de los patógenos animales "son susceptibles" de ser empleados como agentes biológicos en futuros conflictos, así como que el 75 por ciento de los mismos pueden pasar a los humanos y el 60 de los que afectan a las personas proceden de los animales, entre los cuales ha citado el VIH, que "habría llegado a través del mono".

En este sentido, ha indicado que existen cerca de 300 enfermedades animales que pueden transmitirse a las personas al tiempo que ha alertado de que "la generalización de la movilidad internacional o el cambio climático" han provocado la aparición de enfermedades "emergentes o reemergentes", como algunos casos de paludismo en el Mediterráneo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.