Juan de Dios Jodar: “Reducir otro 10 por ciento la factura pondría en peligro la eficiente red farmacéutica”
Redacción. Valladolid
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid (Cofva) ha reunido a los principales representantes del sector a nivel nacional en la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno, a cuyo frente repite su presidente Juan de Dios Jódar Pereña quien ha señalado que “reducir otro 10 por ciento la factura farmacéutica supondría un ahorro de menos del 2 por ciento en el gasto sanitario, pero pondría en peligro la eficiente red farmacéutica”.
Durante el acto oficial y a través de su discurso, el responsable de la entidad colegial ha querido poner de manifiesto las dificultades por las que está atravesando el sector y las muchas exigencias que desde hace doce años vienen implantándose desde el gobierno central. Especialmente “en los dos últimos años, con una brutal acumulación de medidas, que ha llevado al empobrecimiento del sector y que ha dejado a muchos farmacéuticos con remuneraciones muy por debajo del mileurismo”.
Igualmente Jódar quiso destacar que las medidas aplicadas hasta el momento empiezan a dejarse sentir en el empleo que generan las farmacias que “hasta ahora es mayoritariamente fijo y femenino”.
“La única forma de mantener el nivel de servicios que ofrece la red de farmacias, y remunerarlos como hasta ahora a través del margen de beneficios de los medicamentos, consiste en no seguir disminuyendo dicho beneficio”, ha asegurado y exige al mismo tiempo este farmacéutico.
No obstante, ha querido reconocer el esfuerzo y la apuesta decidida de la Administración regional y particularmente de la Consejería de Sanidad por las Oficinas de Farmacia de Castilla y León, garantizando el pago puntual de la factura de medicamentos.
El presidente del Cofva ha recordado que “el trabajo de los gestores sanitarios debe centrase en identificar nichos de gasto ineficientes en donde generar ahorro sin que se resienta la salud y la atención sanitaria a los ciudadanos”, y ha añadido que “desde aquí pongo a su disposición la institución a la que represento para conseguir entre todos mantener un sistema de salud y, dentro de él, una prestación farmacéutica ejemplar a nivel mundial”.