Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 15:40
Autonomías > Castilla y León

"Sacyl da voz a las sociedades científicas en las comisiones de selección"

Concha Nafría también ha abordado el plan de formación para profesionales con el que cuenta Castilla y León

María de la Concha Nafría, directora general de profesionales de la gerencia regional de Salud de Castilla y León.
"Sacyl da voz a las sociedades científicas en las comisiones de selección"
Mercedes Rivera
Martes, 26 de junio de 2018, a las 15:30
La directora general de Profesionales de Sacyl, María de la Concha Nafría Ramos, ha hecho un repaso por las novedades introducidas en materia de profesionalización de la gestión sanitaria, destacando la más reciente como es la participación de las sociedades científicas en las comisiones de selección que evalúan los méritos y la formación de los aspirantes que se presentan a estos procesos.

¿Qué avances se han hecho en la profesionalización de la gestión sanitaria en Castilla y León?

En primer lugar, en septiembre de 2014 se modificó la normativa para que los nombramientos de directivos o jefes de servicios tuvieran una duración máxima de cuatro años. A los cuatro años, se realiza una nueva convocatoria pública. En esta convocatoria hay comisión de selección que valora el currículo, la experiencia profesional y la formación en gestión.

Entre los últimos cambios introducidos se encuentra la introducción de las sociedades científicas en las comisiones de selección. Damos participación a estas entidades para escuchar lo que tengan que decir ya que son vocales de la comisión de selección correspondiente.


"Las comisiones de selección y las sociedades científicas dan garantía de transparencia a los procesos"



¿Qué falta por hacer?

En principio no tenemos prevista ninguna actuación más porque el límite temporal que se ha establecido nos permite hacer convocatorias públicas y evaluar los mejores candidatos a un proceso de oposición. La comisión de valoración, que tiene un carácter técnico, y en la que ahora intervienen las sociedades científicas también le da una garantía de que se va a valorar adecuadamente los méritos y la formación de los profesionales que optan a la plaza. 

¿Cree que todavía existe el nepotismo en estas convocatorias públicas?

No, porque las comisiones de valoración y las sociedades científicas me dan una garantía suficiente de la transparencia de estos procesos. Cualquier profesional que cumpla los requisitos se puede presentar a estas convocatorias públicas.

¿Cree que los gestores actuales están preparados para gestionar los hospitales o, por el contrario, haría falta más formación en esta materia?

Los gestores actuales están muy preparados. De hecho, acreditan una larga trayectoria profesional y de formación específica en el ámbito de la gestión. Esto les acredita y da garantías de que están lo suficientemente preparados para la gestión sanitaria. Por eso, en la selección lo que se evalúa es precisamente la experiencia y la formación adecuada para asumir esa serie de responsabilidades. La base fundamental es la antigüedad, la experiencia y la formación.

¿La administración cuenta con un plan de formación para estos profesionales de la gestión?

Nosotros tenemos un plan de formación para nuestros profesionales en el que invertimos alrededor de dos millones de euros al año. Este plan incluye todo tipo de formación como es la gestión sanitaria. Dentro de este plan, seleccionamos quien imparte estos cursos, pudiendo ser profesionales de nuestra gerencia o externos.

¿Cuáles son las características que debería tener un buen gestor de la sanidad?

Yo pienso que en la gestión la experiencia y la formación adecuada son fundamentales. De hecho, son los pilares fundamentales para tener una gestión de calidad.