11 dic 2018 | Actualizado: 12:25

Sanidad se queda sin médicos para cubrir vacantes en Pediatría y Familia

Las carencias se producen durante todo el año

Luisa Real, consejera de Sanidad de Cantabria.
Sanidad se queda sin médicos para cubrir vacantes en Pediatría y Familia
lun 05 marzo 2018. 13.20H
Redacción
La lista de contratación temporal de pediatras y médicos de Familia en Cantabria está "permanentemente agotada", no sólo en periodos concretos como las fiestas navideñas, sino "en todo momento". Así lo señala la consejería de Sanidad en respuesta a varias preguntas del diputado de Ciudadanos, Rubén Gómez, sobre las carencias de personal sanitario, especialmente en "fechas tan señaladas como el periodo festivo navideño".

Sanidad ha señalado que "siempre que queda descubierta la ausencia de un facultativo, es porque "no hay ningún médico disponible para cubrir dicha plaza". El departamento de María Luisa Real ha explicado que la escasez de profesionales médicos es un problema de ámbito nacional e internacional que afecta y preocupa a todas las comunidades autónomas, hasta el punto de que "todos los consejeros, independientemente de la adscripción política", han expresado en el Consejo Interterritorial (CISNS) dicha preocupación "y propuesto la necesidad de adoptar medidas con carácter urgente".

En su respuesta, Sanidad ha explicado que, salvo por expresa voluntad del médico al que se realiza la oferta de trabajo, "no queda sin contratar ninguno de los médicos inscritos en la lista de selección temporal". Asimismo, añade que con el personal disponible, se realiza la cobertura de los puestos asistenciales considerados más esenciales, priorizando los servicios de urgencias y emergencias.

"El Servicio Cántabro de Salud cuenta con un conocimiento exhaustivo de los recursos humanos disponibles y de su distribución en los diferentes centros sanitarios (de atención primaria, atención hospitalaria, urgencias y emergencias), realizando un seguimiento y evaluación constante de las necesidades a cubrir", ha asegurado la consejera.

La Consejería agrega que la gestión diaria está enfocada a gestionar la cobertura asistencial, en toda la comunidad, durante los 365 días del año, "de la manera más eficiente posible, con los profesionales disponibles, debiendo además conciliar la cobertura de un servicio público prioritario, como es la sanidad, y la garantía del derecho de los pacientes a ser asistidos, con el respeto y cuidado de los derechos laborales".

Por último, ha señalado que en materia de tiempo de trabajo y régimen de descansos del personal de instituciones sanitarias, el Servicio Cántabro de Salud observa tanto la normativa básica estatal, como la autonómica específicamente establecida a nivel legal, convencional o pactada sobre jornada de trabajo, tanto ordinaria como complementaria, "sin que por otra parte tenga capacidad para obligar a ningún profesional a trabajar más de 24 horas continuadas", ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.