21 may 2019 | Actualizado: 19:05

Real, incapaz de evitar la huelga enfermera: "No responde a las demandas"

Satse destaca que la Consejería no les ha presentado ni una sola propuesta por escrito

María Luisa Real, consejera de Sanidad.
Real, incapaz de evitar la huelga enfermera: "No responde a las demandas"
mié 24 abril 2019. 13.20H
La última reunión entre la Consejería de Sanidad Cántabra y el sindicato de Enfermería Satse en la región ha sido infructuosa, según han señalado fuentes sindicales a Redacción Médica. "La reunión de este martes comenzó a las 16 horas y a las 20 nos levantamos ante el no a todas las demandas expuestas en el documento presentado por el comité de huelga", según sostienen desde Satse.

Desde el sindicato argumentan que no se atendió a sus propuestas y de que la única respuesta que obtuvieron por parte de los representantes de la Consejería fue que "se había acabado el dinero", una respuesta que consideraron totalmente 

Enfermería reclama las mismas condiciones que el resto de colectivos sanitarios


insuficiente.

Una de las principales quejas se produce por el 'Acuerdo de organización de la asistencia sanitaria prestada por el SCS para la implantación de la nueva jornada de trabajo', que fue aprobado hace escasos días por la Consejería y los sindicatos ATI y CSIF y que no convence a Enfermería porque no defiende al colectivo profesional.

Desde Satse han asegurado que la reducción de la jornada a 36 horas semanales en Atención primaria "es mentira" porque deberán "seguir haciendo las 37 horas y, encima, con una retribución irrisoria". Además, destacan que no se les puede atribuir "la gestión de la demanda urgente médica sin una verdadera negociación que respete el ámbito competencial de las enfermeras", según explicó la secretaria autonómica de Satse, María José Ruíz, la pasada semana.

Por último, también han destacado que irán a la huelga dado que la Consejería no les ha dado ningún razonamiento de cómo "podrían ser los paros en las zonas rurales" y porque están cansadas de "ser la oveja negra del sistema". Es más, exigen igualdad entre todos los colectivos profesionales del sector sanitario y una retribución justa.


Los paros


En Atención Especializada, los paros se realizarán en las unidades de Hemodinámica (Atención al infarto), Endoscopias (Hemorragias digestivas y cuerpos extraños tanto en niños como en adultos), Hospitalización domiciliaria (Atención al paciente durante 24 horas), Radiología intervencionista (ictus, hemorragias cerebrales y roturas de aorta) y trasplantes.

En Atención Primaria, se realizarán en Equipo, en SUAP y 061, estos dos últimos lo llevaran a cabo los días 2 y 3 de mayo. De no cambiar la situación, a partir del 6 de mayo habrá huelga indefinida, según ha informado el sindicato.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.