Enfermería convoca paros parciales y una huelga indefinida en Cantabria

Satse recurre a esta medida para protestar por el acuerdo de organización para la nueva jornada de trabajo

María José Ruiz, secretaria autonómica de Satse Cantabria.
Enfermería convoca paros parciales y una huelga indefinida en Cantabria
mié 17 abril 2019. 13.55H
El Sindicato de Enfermería, Satse, ha convocado cuatro días de paros parciales y huelga indefinida para los profesionales de enfermería de Atención Primaria y las enfermeras que realizan guardias localizadas en Atención Especializada en Cantabria.

Los paros se desarrollarán el 29 y 30 de abril y el 2 y 3 de mayo, seguidos de la huelga indefinida, de no cambiar la situación, a partir del 6 de mayo, ha informado el sindicato.

Según Satse, esta medida se ha tomado para protestar por el 'Acuerdo de organización de la asistencia sanitaria prestada por el SCS para la implantación de la nueva jornada de trabajo' aprobado la semana pasada por la Consejería y por dos sindicatos (ATI y CSIF) que "no defienden a la enfermería y gestado por un sindicato que no está en Mesa Sectorial", en referencia al Sindicato Médico.

La huelga indefinida comenzará el 6 de mayo si no cambia la situación de los profesionales de AP y Atención Especializada



Los paros


En Atención Especializada, los paros se realizarán en las unidades de Hemodinámica (Atención al infarto), Endoscopias (Hemorragias digestivas y cuerpos extraños tanto en niños como en adultos), Hospitalización domiciliaria (Atención al paciente durante 24 horas), Radiología intervencionista (ictus, hemorragias cerebrales y roturas de aorta), trasplantes y perfusionistas.

En Atención Primaria, se realizarán en Equipo, en SUAP y 061, estos dos últimos lo llevaran a cabo los días 2 y 3 de mayo.


Peticiones


Según Satse, este colectivo no puede "consentir" que se les atribuya la gestión de la demanda urgente médica (triaje), "sin una verdadera negociación que respete el ámbito competencial de las enfermeras".

También critica "la diferencia" de condiciones laborales y retributivas entre las distintas categorías de profesionales dentro del Servicio Cántabro de Salud. "Las enfermeras, matronas y fisioterapeutas son tan profesionales como otras categorías y no se merecen estar siempre ninguneadas y menospreciadas", ha señalado la secretaria autonómica de Satse, María José Ruíz.

Con esta huelga, el sindicato pretende también la creación de empleo "estable, reduciendo la precariedad de los contratos temporales" y pide contratos de continuidad para enfermeras, matronas y fisioterapeutas, para evitar "la fuga" de profesionales y compensar la reducción de jornada de 36 horas a partir del 1 de mayo y 35 horas en mayo de 2020.

Además, Satse pide "mayor dotación" de enfermeras, matronas y fisioterapeutas, con ratio enfermera/médico (1/1) y cobertura al 100 por cien de todas las ausencias desde el primer día y que éstas tengan reconocimiento por parte de la Administración.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.