28 de julio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 14:40
Autonomías > Cantabria

Real dice que Rajoy "se escuda en tecnicismos" para no pagar Valdecilla

La consejera de Sanidad de Cantabria critica que "falta voluntad política para cumplir el compromiso"

María Luisa Real, consejera de Sanidad de Cantabria.
Real dice que Rajoy "se escuda en tecnicismos" para no pagar Valdecilla
Redacción
Martes, 11 de abril de 2017, a las 18:00
La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha denunciado que el Gobierno central "se escuda en tecnicismos y excusas pueriles de plazos" para no pagar las obras de Valdecilla porque "no hay voluntad política ni interés", pese a tratarse de un compromiso personal del presidente, Mariano Rajoy, ratificado por la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, en su reciente visita a Cantabria.

Real ha explicado que inicialmente, el Ministerio de Hacienda no aceptó como certificación de gasto las facturas del contrato de colaboración público privada de Valdecilla, y tras una compleja negociación, tan sólo ha llegado a aceptar un 7,57%, con lo que de mantenerse ese criterio, el Gobierno de Cantabria sólo podría certificar unos tres o cuatro millones de euros anuales, de forma que "hasta el año 2052 no se completarían los 200 millones" prometidos por Rajoy.

La consejera ha señalado que el Gobierno de Cantabria ha pagado 111,8 millones en 2014, 2015 y el primer semestre de 2016 por el CCPP, "modelo decidido unilateralmente por el PP", y que ahora el Ministerio, con el mismo color político, "no acepta" para justificar las obras realizadas, con el agravante de que sí lo ha computado como déficit para Cantabria en 2014 y 2015 por importe de 100 millones. "¿Cómo es posible que no se puedan certificar gastos por obras millonarias?", se ha preguntado.

La consejera ha denunciado que después de conseguir un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para el pago íntegro de los 22 millones consignados en el presupuesto de 2016, "ahora surgen nuevas excusas sólo conocidas a través de una diputada del PP (la presidenta y exconsejera de Sanidad, María José Saénz de Buruaga) y no a través de una comunicación entre administraciones", lo que ha tachado como una "grave deslealtad, inaceptable en un marco de lealtad institucional".

Intervención de diputados del PP

Por su parte, los diputados nacionales del PP por Cantabria, Ana Madrazo y Diego Movellán, han criticado "la falta de diligencia" y la "negligencia" del Gobierno regional PRC-PSOE. "Es una cuestión que tendremos que trabajar en colaboración con el Ministerio de Hacienda para ver cómo encauzamos esta situación", ha afirmado Madrazo, a preguntas de los periodistas, durante una rueda de prensa para valorar lo previsto para Cantabria en el proyecto de PGE de ley de 2017, de los que se ha eliminado la partida para el hospital.

Real, que ha comparecido en rueda de prensa con el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez Gil, y todo el equipo de la Consejería de Sanidad, ha recordado que el Gobierno ha abonado hasta la fecha un millón en 2013, 28 millones en 2014 y otros 28 en 2015, estando pendiente el abono de los 22 millones consignados en los PGE de 2016 no inicialmente sino vía enmienda.

El compromiso adquirido por Rajoy era completar los primeros 100 millones en 2017 y abonar los 100 restantes en cuatro años a partir de 2018. El proyecto de PGE de 2017 suprime la partida para Valdecilla, aunque el PP ha anunciado que se introducirá de nuevo vía enmienda como en 2016, un anuncio que para la consejera es "una simple escenificación demagógica sin base de rigor".

Pendiente de convenio

Real asegura que la propuesta original fue técnicamente aceptada por Hacienda, quedando a la espera de la redacción del preceptivo convenio, "proceso que se dilató probablemente por la situación de eventualidad" del Gobierno y los cambios políticos en el a finales de 2016.

Así, ha subrayado que el 7 de diciembre aludido por Buruaga como supuesto cierre presupuestario "no figura en ningún documento oficial", y se ha remitido a la orden por la que se regulan las operaciones de cierre de 2016, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 16 de julio, cuyo contenido avala a su entender, que si hubiera voluntad política, el Ministerio no habría tenido ningún problema técnico en pagar a Cantabria los 22 millones de Valdecilla.

En todo caso, la consejera ha recalcado que en manos del Gobierno sigue estando cumplir el compromiso de Rajoy. "Lo que no va a tolerar los cántabros es que este dinero no llegue", ha reiterado.