20 may 2019 | Actualizado: 12:20

Fractura por la huelga médica: CESM la mantiene; UGT y CCOO desconvocan

El pulso entre sindicatos afectará al grado de participación en la huelga indefinida

Rueda de prensa del Sindicato Médico.
Fractura por la huelga médica: CESM la mantiene; UGT y CCOO desconvocan
jue 16 mayo 2019. 12.00H
La tormenta sobre la sanidad cántabra parece que por fin comienza a disiparse, al menos parcialmente, dado que los sindicatos mantienen un pulso sobre si secundar o no los paros indefinidos programados a partir de este lunes. CCOO y UGT han anunciado que desconvocan la huelga tras alcanzar un acuerdo con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria. Mientras, por el otro lado, el Sindicato Médico mantiene el pulso con la Administración porque "nos están pidiendo a gritos que paremos completamente".

La participación en la huelga de la próxima semana comenzará marcada por esta divergencia sindical y funcionará como termómetro de la capacidad de movilización del Sindicato Médico, que se queda solo en sus reclamaciones al Gobierno.

Acuerdo con Sanidad


En el caso de CCOO y UGT, ambos sindicatos mostraron su "máxima satisfacción" tras la rúbrica de un documento acordado con Sanidad y que afecta a cerca de 9.000 trabajadores del SCS que "verán mejoradas sus condiciones laborales", al tiempo que repercutirá en todos los cántabros, que tendrán una "mejor calidad asistencial".

CCOO y UGT muestran su "máxima satisfacción" por el acuerdo con Sanidad



"El Servicio Cántabro de Salud y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria han cumplido con su compromiso y finalmente el principio de acuerdo alcanzado el pasado lunes con las organizaciones sindicales CCOO y UGT se ha hecho hoy realidad en la Mesa Sectorial de Sanidad", han valorado.

Con motivo de este consenso, que recoge las principales reivindicaciones de los dos sindicatos, reivindican un nuevo modelo de gestión integral de Atención Primaria, que deberá ser consensuado en la Mesa Técnica donde estén representados "todos" los profesionales.

Aseguran también que la rúbrica del acuerdo permitirá la implantación "real y efectiva" de las 35 horas semanales, tal y como se consensuó el pasado mes de octubre, y que en los últimos días -dicen CCOO y UGT- estaba siendo "vulnerado", al generar "grandes discriminaciones" entre profesionales y "muchas desigualdades" entre categorías a la hora de poder llevar a cabo la reducción de jornada.

En pie de guerra


Por su parte, el Sindicato Médico, que también se ha reunido con Sanidad, no ha sido capaz de llegar a un acuerdo y ve "muy difícil" que se desconvoque la huelga indefinida anunciada a partir del 20 de mayo porque la están "pidiendo a gritos" los profesionales por la "falta de respeto" a su trabajo y pacientes.

El Sindicato Médico asegura que le "están pidiendo a gritos" ir a la huelga



"Va a ser muy difícil ahora mismo salir de la huelga general", porque "nos están pidiendo a gritos que paremos completamente", ha indicado el secretario general de la formación sindical, Vicente Alonso, en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles junto al vicepresidente, Santiago Raba, en la que han lamentado no poder dar "buenas noticias" sobre el conflicto que mantienen con la administración, de la que esperan no obstante que le quede "un resquicio de sentido común y se avenga a encauzar la situación".

En este sentido, solicitan que haya "voluntad política" por parte de Sanidad y de su responsable, María Luisa Real, para desbloquear un conflicto que el Sindicato Médico no tiene "ganas" de mantener, porque los paros completos podrían provocar "graves trastornos" en la atención a los pacientes.

Han recordado que se ha llegado a esta situación por el incumplimiento "sistemático" del acuerdo alcanzado el pasado mes de febrero, que suponía mejoras económicas y organizativas y que puso fin a la huelga prevista entonces. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.