Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Autonomías > Cantabria

El PP a Real: "Fichar un asesor y que lo facture su hija es injustificable"

La oposición echa en cara a María Luisa Real que niegue las irregularidades del Servicio Cántabro de Salud

María Luisa Real, consejera de Sanidad.
El PP a Real: "Fichar un asesor y que lo facture su hija es injustificable"
Àlex Lázaro
Miércoles, 06 de junio de 2018, a las 12:30
María Luisa Real, consejera de Sanidad, ha comparecido este miércoles en la Comisión de Sanidad que ha tenido lugar en el Parlamento de Cantabria para defender el informe de la Inspección de Servicios Sanitarios que avala las contrataciones realizadas por el Servicio Cántabro de Salud (SCS) durante los últimos años y que han supuesto la dimisión de Julián Pérez Gil, gerente del SCS, y Francisco Javier González, subdirector de Gestión Económica.

Real ha asegurado que no se han producido irregularidades en materia de contratación del SCS y que sí que ha habido algunos pequeños errores que podrán ser subsanados en el futuro con el objetivo de que no vuelvan a repetirse. "El Gobierno, la Consejería y el SCS han actuado con la máxima transparencia y diligencia y yo misma seguiré actuando siguiendo los procedimientos establecidos", ha afirmado la consejera.

"El informe pone de manifiesto que las acusaciones vertidas por el Partido Popular son falsas y por eso rechazo todo lo que se ha dicho en las últimas semanas", ha asegurado Real en referencia a que ha sido el PP la formación que ha estado detrás de todas las informaciones que han aparecido en los últimos días y que cuestionaban la laboral realizada por la Consejería y el SCS.

Además, la consejera ha querido resaltar que los contratos en los que el PP ha encontrado las supuestas irregularidades corresponden a un "escasísimo número del total, ya que se han realizado más de 70.000 contratos y en los ocho meses que ha durado la investigación del PP solo ha conseguido justificar dudas en menos de uno de cada 1.000 contratos", ha sentenciado Real.

El PP exige la dimisión de la consejera

"Se ha confirmado punto por punto todas las irregularidades que han sido denunciadas por el Partido Popular y puede verse en las conclusiones del mismo. Que se contrate a un asesor y se facture en nombre de su hija o de su sobrina que no realiza el trabajo es un hecho injustificable", ha afirmado Íñigo Fernández García, portavoz sanitario del Partido Popular.

"¿No hay irregularidades ni enriquecimiento ilícito?, ya lo veremos", ha apuntado Fernández. El diputado se ha mostrado totalmente insatisfecho con las explicaciones que ha ofrecido María Luisa Real durante su comparecencia y ha vuelto a exigir su dimisión. Asimismo, ha pedido a la consejera que aclare si conocía antes del ocho de febrero las supuestas irregularidades que fueron denunciadas y ha concluido afirmado que: "Está metida en un buen problema porque su comportamiento no tiene justificación".

En la misma línea crítica se han situado Podemos, Ciudadanos y el Grupo Mixto. Las tres formaciones tampoco han creído las explicaciones de la consejera y han considerado que el informe no ha contado con la transparencia que debería, ya que "leyendo todo lo que dice el texto, podemos confirmar que se han producido irregularidades en materia de contratación, pero usted no quiere verlas", ha asegurado Juan Ramón Carrancio Dulanto, diputado de Podemos.

PSOE Y PRC reafirman su apoyo a la consejera

El Partido Socialista, al que pertenece María Luisa Real, y el Partido Regionalista de Cantabria se han mostrado totalmente satisfechos con la comparecencia de la consejera y han vuelto a reafirmar el apoyo que le han mostrado desde el primer momento. Además, han confirmado que sus formaciones no han encontrado irregularidades en el informe que ha sido redactado por la Inspección de Servicios Sanitarios.