El Parlamento de Cantabria en una de sus sesiones parlamentarias.
El
Parlamento de Cantabria ha aprobado instar al Gobierno de Cantabria a reconocer la importancia estratégica de los Técnicos Superiores Sanitarios del Servicio Cántabro de Salud y la necesidad de adecuar su reconocimiento profesional a la evolución de
sus funciones, competencias y responsabilidades. Y es que Vox, el PSOE y el PRC han votado a favor de una proposición no de ley (PNL), una inicativa que ha salido adelante con
18 síes y 15 abstenciones.
De todas formas, todos los diputados que han participado en el debate han reconocido que se trata de una competencia principalmente nacional. Por ello, la Cámara autonómica también ha apoyado instar al Gobierno de España a
impulsar el desarrollo efectivo del Grupo B previsto en el artículo 76 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público para las categorías cuyo acceso requiera estar en posesión del título de Técnico Superior (punto 2 de la PNL).
Asimismo, las tres formaciones han respaldado defender ante el Ministerio de Sanidad, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
una solución homogénea para el conjunto de los Técnicos Superiores Sanitarios.
Análisis de la situación de los técnicos superiores
Por otro lado, los últimos dos puntos del escrito inicial de la PNL presentada por el PRC han experimentado
ciertas modificaciones, ya que el documento finalmente aprobado ha sido una enmienda transaccional firmada por Vox, PSOE y PRC.
Concretamente, el cuarto apartado hacía hincapié en elaborar, en colaboración con las organizaciones sindicales y profesionales representativas del sector, un informe sobre la
situación de los Técnicos Superiores Sanitarios del Servicio Cántabro de Salud que analice sus funciones, necesidades organizativas, perspectivas de desarrollo profesional y posibles medidas de adecuación de su clasificación profesional.
Además, el quinto punto proponía instar a las
Consejerías competentes en materia de Salud y Función Pública a analizar las medidas organizativas, profesionales y retributivas que puedan adoptarse en el ámbito competencial de la Comunidad Autónoma para mejorar el reconocimiento y desarrollo profesional de los Técnicos Superiores Sanitarios del Servicio Cántabro de Salud.
En este sentido, los socialistas han planteado hacer más partícipes a las
Mesas de Negociación en ambos procesos mencionados. Por su parte, Vox ha indicado que el estudio de la situación y la limitación de funciones corresponden a los
órganos técnicos de la Administración Pública.
Debate competencial en la Cámara cántabra
La primera en intervenir en el debate de la PNL ha sido la diputada regionalista
Paula Fernández. "Hay profesiones que todavía no aparecen en los titulares, pero sin las que la sanidad no funcionaría", ha apuntado.
En ese sentido, ha reconocido que la actividad profesional de los técnicos superiores resulta "muy relevante", pero ha lamentado que, aunque "hayan aumentado sus responsabilidades,
no lo ha hecho su reconocimiento profesional".
El diputado del Partido Socialista de Cantabria
Raúl Pesquera ha destacado "el papel cada vez más importante que juegan en la sanidad cántabra". Durante su intervención, ha reconocido que es competencia del Gobierno de España el reconocimiento de los técnicos superiores como grupo B, pero ha admitido estar de acuerdo en presionar para que se haga efectivo. "
El atasque está en el Ministerio de Hacienda, ya que es algo que requiere financiación y dinero", ha asegurado.
Por su parte, la parlamentaria de Vox
Natividad Pérez ha afeado que "resulta criticable que quienes gobernaron anteriores legislaturas -refiriéndose a PSOE y PRC- pretendan presentarse como los '
aladís' de la justicia laboral de los técnicos superiores".
Además del escrito inicial, Pérez ha propuesta crear un punto 6 en la PNL para instar al Ejecutivo central a que "realice de manera simultánea tal reconocimiento
en todo el territorio nacional".
Miguél Ángel Vargas, diputado del PP, ha reconocido la importancia de que los técnicos superiores tengan un nuevo reconocimiento profesional. No obstante, ha hecho hincapié en que se trata de una competencia nacional. "Esta iniciativa es una enmienda a la totalidad a su gestión durante las últimas legislaturas", ha reprochado a la diputada regionalista Paula Fernández, quien fue consejera de Presidencia anteriormente. Por tal motivo, el PP ha optado por abstenerse.
"Cuidar a nuestros profesionales es importante", ha apuntado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.