21 de mayo de 2018 | Actualizado: Lunes a las 10:20
Autonomías > Cantabria

Desconvocada la huelga de pediatras de AP en Cantabria

El Sindicato Médico se da por satisfecho con el acuerdo alcanzado con Sanidad

Antonio Campos y Vicente Alonso, presidente y secretario general del Sindicato Médico de Cantabria.
Desconvocada la huelga de pediatras de AP en Cantabria
Redacción
Martes, 21 de noviembre de 2017, a las 16:50

El Sindicato Médico de Cantabria (SMC) ha desconvocado la huelga de pediatras que había convocado a partir del próximo 24 de noviembre, al alcanzar un acuerdo "satisfactorio" con la Consejería de Sanidad, que atiende las peticiones que desde hace tiempo viene planteando, todas relacionadas con el problema de la falta de sustitutos.

Así lo ha anunciado esta tarde en un comunicado el sindicato, que destaca que el acuerdo, alcanzado tras una "intensa ronda de negociaciones", será de aplicación tanto para pediatras como para médicos de familia de Atención Primaria.

Según ha explicado, y en relación con sus denuncias de ausencia de un horario de trabajo estable y uso indebido de las plazas de médico de área, la Administración se compromete a respetar los horarios de los profesionales pediatras, a que toda plaza de médico de equipo que tenga adscrito un único cupo revertirá a plaza de Zona Básica de Salud, tal y como marca la normativa.

Asimismo, ningún profesional que ocupe plazas de Pediatría de Equipo o Área será desplazado a realizar asistencias a zonas básicas de salud distintas de las que tengan asignadas en su contrato.

Sobrecarga asistencial

En cuanto a la sobrecarga asistencial, otra de sus denuncias, ha señalado que la Administración se compromete a "racionalizar" la demanda asistencial mediante el establecimiento de una agenda de calidad que fije un número máximo de pacientes a atender por médico y día, así como la implantación un sistema protocolizado de organización de la demanda asistencial mediante desarrollo de itinerarios de atención a los usuarios.

También adquiere el compromiso de que no haya ningún pediatra en paro y que a todo pediatra que figure en las listas de selección de personal, cuando no haya plazas vacantes, se le oferte un nombramiento de continuidad de un año de duración.

Junto a ello, según el SMC, se fija la sustitución al 100%, eliminando la limitación del 33% de ausencias antes de empezar a sustituir. Cuando no haya suficientes sustitutos, se implantará fuera del horario de trabajo el Programa Especial de Optimización de Atención Primaria, consistente básicamente en pagar horas extras por atender pacientes por las tardes, ha añadido.