CSIF y el Gobierno de la región han firmado un acuerdo que contempla numerosos avances sanitarios

 Representantes del sindicato CISF, reunidos con el consejero de Salud de Cantabria, César Pascual.
Representantes del sindicato CISF, reunidos con el consejero de Salud de Cantabria, César Pascual.


SE LEE EN 3 minutos
El sindicato CSIF y el Gobierno de Cantabria han firmado el Acuerdo para el Reconocimiento Profesional y la Sostenibilidad de la Sanidad Pública de la región. Un documento en el que se deja constancia de avances como el reconocimiento del trabajo fuera de la jornada ordinaria y de la atención continuada, aunque todos deberán ser debatidos y acordados en Mesa Sectorial.

Tal y como ha informado la organización sindical, a partir del 1 de abril de 2026, las guardias realizadas los sábados se equipararán a las de domingos y festivos, "corrigiendo una desigualdad histórica y reconociendo el esfuerzo en jornadas de 24 horas y la disponibilidad de los profesionales", apuntan.

Además, el Ejecutivo cántabro se compromete a compensar proporcionalmente la atención continuada de noche festiva y víspera de festivo a todas aquellas categorías que lo realicen. Unas medidas aplicables a todas las categorías profesionales y gerencias, incluidos los MIR.

Pago de atención continuada en IT


Otro de los grandes avances es el pago del complemento de atención continuada en situación de incapacidad temporal (IT), una de las principales reivindicaciones sindicales y parlamentarias de los últimos meses. Según se refleja en el acuerdo, la Consejería de Salud abonará dicho complemento a todas las categorías profesionales, algo que estaba reflejado en los Presupuestos Generales de Cantabria de 2026.

Sumado a ello, el sindicato ha acordado con el departamento de César Pascual la elaboración de un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos, que deberá presentarse antes del 1 de abril de 2026, basado en "el análisis riguroso de las necesidades reales del sistema". Una hoja de ruta que incluirá un nuevo acuerdo de contratación, la revisión y adecuación organizativa y de funciones y competencias del personal adminsitrativo, el desarrollo de las especialidades de Enfermería y la puesta en marcha y agilización de los distintos procesos selectivos. 

El pacto, por otro lado, impulsa la "modernización organizativa" del Servicio Cántabro de Salud (SCS) mediante la creación de nuevas figuras de coordinación y supervisión, como coordinadores de técnicos especialistas superiores, fisioterapeutas o técnicos en cuidados de Enfermería (TCAE), entre otros. La Consejería se abre también a reconocer la trayectoria y méritos de todos los profesionales, incluyendo el tiempo de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Asimismo, se abrirá la negociación de un nuevo modelo de carrera profesional. 

Pagar más a los MIR


El acuerdo también contempla el reconocimiento profesional y retributivo de los tutores MIR, con cantidades concretas y plazos definidos, así como la mejora de las condiciones laborales de los residentes, incluyendo la creación y alineación de complementos desde R1 y R5.

Pero no solo eso, ya que el pacto CSIF-Salud pone encima de la mesa cambios normativos para reforzar la consideración de autoridad pública a los profesionales no sanitarios y una mejora de la comunicación con el Ministerio de Sanidad en la negociación del Estatuto Marco.

A debate en Mesa Sectorial


Según ha explicado el consejero de Salud, "las medidas acordadas en este pacto tendrán que ser abordadas y debatidas posteriormente en la mesa sectorial". Este acuerdo "es una demostración de que la Consejería de Salud tiene talante y voluntad de negociar y de firmar acuerdos", ha sentenciado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.