Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > Cantabria

Arranca la campaña de la gripe con el foco puesto en los profesionales

La Consejería hace especial hincapié en los auxiliares de Enfermería

Julián Pérez Gil, gerente del Servicio Cántabro de Salud.
Arranca la campaña de la gripe con el foco puesto en los profesionales
Redacción
Lunes, 17 de octubre de 2016, a las 17:50
La Consejería de Sanidad ha adquirido 115.400 vacunas antigripales, con un coste total de 311.209 euros, destinadas a la campaña antigripal que se inicia el próximo 20 de octubre y que se prolongará hasta el 16 de diciembre, según ha informado el departamento que dirige María Luisa Real. 

Como en años anteriores, entre los grupos de riesgo, se hace un especial énfasis en las mujeres embarazadas que deben recibir la vacuna en cualquier trimestre del embarazo y en los pacientes oncológicos. Pero también tienen reservado un capítulo los profesionales sanitarios. El Ministerio de Sanidad ha fijado un objetivo de cobertura vacunal del 30% para este año y por este motivo, "desde la Dirección General de Salud Pública se viene concienciando cada año a todos los profesionales sanitarios sobre la responsabilidad" de vacunarse para lograr las mejores coberturas posibles así como para promocionar, informar y potenciar la vacunación entre la población diana", según el comunicado. 

De esta forma, el objetivo de esta campaña es mejorar el porcentaje de cobertura entre los profesionales sanitarios, sobre todo en aquellas categorías que registran un menor índice de vacunación contra la gripe como son los auxiliares de enfermería. 

Por categorías profesionales, y según los datos de la campaña antigripal 2015-2016, en Cantabria la mayor cobertura vacunal se registró entre los médicos, seguidos por el personal de Enfermería. Por áreas, los profesionales de Atención Primaria fueron los que alcanzaron una mayor cobertura vacunal, seguidos por el Hospital de Laredo, Sierrallana y Valdecilla.

En la pasada campaña antigripal se registraron 11.979 casos de gripe, situándose en la segunda semana del año 2016 el inicio de la onda epidémica, que alcanzó su pico máximo durante la sexta semana del año (entre el 8-14 de febrero), con una tasa de 292,84 casos por 100.000 habitantes.