Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > Canarias

La Candelaria forma a pacientes sobre patologías alérgicas y autocuidado

Los enfermos reciben más información sobre su afección y el mejor modo de tratarla

Los afectados se han sometido a nuevas pruebas para determinar las acciones a seguir en el futuro.
La Candelaria forma a pacientes sobre patologías alérgicas y autocuidado
Redacción
Lunes, 23 de abril de 2018, a las 15:00
El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife ha puesto en marcha una consulta de apoyo para reforzar el conocimiento que los pacientes alérgicos tienen de su enfermedad y así incrementar su adherencia al tratamiento farmacológico.

Más de 400 usuarios se han beneficiado de esta iniciativa de carácter educativo desarrollada por los especialistas del servicio de Alergología del centro hospitalario, que entre sus objetivos, busca que los pacientes no abandonen los tratamientos pautados ofreciéndoles mayor información sobre las patologías alérgicas y herramientas para el autocuidado.

De esta manera, se consigue involucrarlos en el control de las manifestaciones clínicas de la patología alérgica que padece y actuar de forma preventiva en caso de brotes agudos, especialmente ante afecciones respiratorias, cutáneas y alimentarias.

Una vez que el servicio de Alergología ha realizado la primera toma de contacto con el paciente, otro especialista repasa en una segunda cita toda la información que el paciente ha recibido anteriormente de su patología, así como el plan farmacológico recomendado, las pautas de administración, el manejo de dispositivos como inhaladores y la sintomatología ante brotes agudos que pueda manifestar, entre otros.

"Mediante un cuestionario se registran estos indicadores que permiten evaluar y conocer el grado de comprensión y cumplimiento que los pacientes tienen de su tratamiento", explica José Carlos García Robaina, jefe del servicio de Alergología.

Según Robaina "con esta consulta de refuerzo de carácter educativo, mejoramos la comunicación entre el profesional y el paciente, éste se implica aún más con su enfermedad al ser consciente de que su actitud y su compromiso es fundamental para ganar calidad".