Los investigadores han detectado que el tratamiento responde haciendo un bloqueo de la etapa de la división celular

La Candelaria estudia cómo cambian las células tras el uso de quimioterapia
Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.


06 dic 2022. 13.40H
SE LEE EN 2 minutos
La Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad, realiza una investigación biomédica que estudia los cambios en la estructura de las células después del empleo de tratamientos con quimioterapia antitumoral. El proyecto, que recibe fondos de la Agencia Estatal de Investigación, estudiará los cambios morfológicos de las células en los pacientes con cáncer.

Los investigadores observaron que uno de los grupos de agentes que se emplean en la quimioterapia, denominados inhibidores de los microtúbulos, responden haciendo un bloqueo de la etapa de la división celular. Se mantenían a la espera de que los niveles de este compuesto dañino bajara y procedían a reparar el daño. Este procedimiento tiene relación con el proceso conocido como autofagia, por el cual las células se comen las partes de sí mismas que contienen componentes tóxicos.


Análisis de resultados


El análisis de los resultados, obtenidos en modelos celulares de laboratorio expuestos a agentes quimioterapéuticos, permitió descubrir que las células asociaban íntimamente al orgánulo autofágico con el núcleo, lo que podría tener implicaciones en el desarrollo de nuevos y mejores tratamientos antitumorales.

El objetivo del proyecto será profundizar en estos cambios en los modelos celulares, además de estudiar por qué se produce esa modificación en el núcleo y si existen estas características en las células tumorales extraídas de las biopsias de pacientes con cáncer, y si estas sirven para predecir la evolución del tumor y las respuestas a la quimioterapia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.