El Plan Aborda ha permitido reducir las listas de espera de consultas en 16 días para ver al especialista

Canarias sitúa la demora quirúrgica en 143,5 días para ser atendido
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, y el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez.


09 sep 2022. 14.45H
SE LEE EN 4 minutos
La Consejería de Salud de Canarias ha conseguido reducir las listas de espera para consultas, correspondientes al primer semestre de 2022, un 2,6 por ciento, situando la demora media en 16 días menos, situándose en 101,3 días para ver al especialista. Un dato al que se suma la reducción en 86 días para la atención quirúrgica, cuya lista de espera se encuentra en 143,5 días de media. Así lo han señalado el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, y el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, durante la presentación de los datos, donde se ha destacado cómo las islas han seguido la tendencia registrada el año pasado.

Tal y como ha subrayado Trujillo, el Plan Aborda ha permitido mantener los niveles asistenciales de modo que la actividad no sujeta a ocupación de camas, como la de consultas, experimentó una mejoría destacable, con un aumento de la actividad entre enero y junio del 9,1 por ciento y un descenso de la lista de espera del 2,6 por ciento en las consultas respecto a diciembre de 2021.


La lista de espera para consulta con el especialista es de 101,3 días, mientras que la quirúrgica se sitúa en 143,5 días



En este punto, el consejero ha recalcado como el inicio de 2022 estuvo marcado por una mayor incidencia del Covid-19, lo que afectó a la presión asistencial. Pese a ello, durante los primeros seis meses del año se ha aumentado la actividad en todos los ámbitos, siendo el incremento de la quirúrgica del 6,5 por ciento, con un total de 65.130 operaciones realizadas.

En este punto, Trujillo ha destacado como “aún así ese aumento no ha sido suficiente para contrarrestar la entrada de personas en lista de espera quirúrgica que se ha incrementado en 2.216, al pasar de las 30.702 personas en lista de espera quirúrgica a 31 de diciembre, a las 32.918 a 30 de junio de este año, de los cuales 8.158 personas corresponden a lista de espera de más de seis meses”.

Listas de espera quirúrgica y para consultas


La tendencia en las listas de espera quirúrgica continúa rebajandose en Canarias. En concreto, según los datos presentados por la Consejería de Salud actualmente la demora se sitúa en 143,5 días y la mediana se ha reducido en tres días, situándose en 86 días, lo que implica que la mitad de los pacientes tardan menos de 86 días en ser operados.

Ante estas cifras, Domínguez ha manifestado que se trata de “una demora que continúa siendo alta a pesar del esfuerzo realizado por los profesionales durante este período; si bien es destacable que en los dos últimos años, desde junio de 2020 la demora se ha reducido en 20 días”.

Respecto a lista de espera de consultas, esta ha experimentado una reducción del 2,6 por ciento al pasar de las 116.561 a 31 de diciembre de 2021 a las 113.515, mientras que la demora media para una consulta con el especialista, disminuyó en 16,3 días, situándose en 101,3 días. El 70 por ciento de la lista de espera de consultas la conforman cinco especialidades: Oftalmología, Dermatología, Traumatología, Rehabilitación y Otorrinolaringología.

Finalmente, en cuanto a la lista de espera de pruebas diagnósticas, los datos muestran una reducción del 5,2 por ciento durante el primer semestre de este año.

Claves del Plan Aborda


Con vistas a reducir las listas de espera, desde la Consejería de Salud de Canarias se viene trabajando en las líneas de actuación del Plan Aborda, un programa por el cual se busca aumentar la actividad quirúrgica tanto en la jornada ordinaria como fuera de la habitual.

En este sentido, el Plan habría permitido mantener la actividad quirúrgica al 100% en los meses de mayor presión asistencial.  Esto habría sido posible gracias a las derivaciones de cupo, alquilando quirófanos en centros concertados con el personal propio del Servicio Canario de Salud, o bien mediante actividad totalmente concertada.

El programa ha permitido así que los profesionales de los hospitales del SCS hayan atendido un total de 1.587.382 consultas durante el primer semestre del año. Una cifra que se traduce en un incremento del 9,1 por ciento respecto al segundo semestre de 2021, lo que implica 132.977 consultas más realizadas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.