Esta nueva herramienta persigue la atención integral, de calidad y adecuada del paciente con demencia

Canarias elabora su Estrategia de enfermedades neurodegenerativas
Sede de la Consejería de Sanidad de Canarias.


20 sep 2022. 15.00H
SE LEE EN 2 minutos
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias elabora su Estrategia de enfermedades neurodegenerativas. Dicha estrategia, que se complementa con el Protocolo de diagnóstico del deterioro cognitivo de Canarias, elaborado por un grupo multidisciplinar de profesionales para potenciar el diagnóstico del deterioro cognitivo en sus fases iniciales a través de Atención Primaria, contempla los cuatros ejes que abarca el Plan Nacional de Alzhéimer 2019-2023 del Ministerio de Sanidad.

Así, esta nueva herramienta asistencial persigue la atención integral, de calidad y adecuada del paciente, con el objetivo de alcanzar la mayor autonomía posible del mismo.

Entre sus medidas, se enmarca la creación de un registro centralizado de personas con alzhéimer en Canarias, además de la puesta en marcha de consultas monográficas para pacientes con demencias en cada uno de los hospitales públicos de referencia en Canarias. La previsión es que dicho servicio cuente con una periodicidad de entre dos y seis consultas semanales.

Cifras de alzhéimer en Canarias


La prevalencia de pacientes en Canarias con alzhéimer es, según los datos de 2020, de 6.964 pacientes, unas cifras que serán actualizadas y definidas para cada una de las enfermedades neurodegenerativas durante el análisis de situación de la estrategia de Canarias.

Por otro lado, la Consejería dispone en la actualidad de nuevas licencias para el desarrollo de una Plataforma Online de Rehabilitación y Estimulación Cognitiva Personalizada, una herramienta que ofrece grandes expectativas al permitir que se beneficie un gran número de pacientes con demencia.

Este anuncio coinciden con la conmemoración del Día Mundial del Alzhéimer, que se celebra cada 21 de septiembre auspiciado por la Organización Mundial de la Salud y por Alzheimer's Disease Internacional, que con el lema InvestigAcción intenta sensibilizar a la población sobre esta patología, promover el conocimiento, la detección precoz y la investigación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.