18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 20:50
Autonomías > Canarias

Baltar desmonta con datos el informe de los 'Defensores de la Pública'

El consejero canario advierte de que el informe no tiene en cuenta factores como la insularidad y contiene errores

José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias.
Baltar desmonta con datos el informe de los 'Defensores de la Pública'
Redacción
Jueves, 21 de septiembre de 2017, a las 10:50
El consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar, ha comparecido en el Parlamento regional interpelado sobre el informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, en el cual la sanidad canaria queda retratada como la peor de toda España. Baltar, durante su intervención, se ha centrado en mostrar a los diputados regionales que ese estudio utiliza “indicadores y metodologías cuestionables”. Entre otros aspectos, el consejero ha destacado que un informe de este tipo debería contemplar “la insularidad”.
 
“No se tiene en cuenta la doble insularidad que supone la dotación y el coste de infraestructuras y equipamiento de alta tecnología a todos las áreas de salud, independientemente de la población que alberga cada territorio”, ha explicado el consejero, que ha detallado que Canarias está obligada a dotar a cada isla de los recursos necesarios para ofertar una asistencia sanitaria de calidad a sus pacientes mientras que en el territorio peninsular, una comunidad con similar población tiene menores requerimientos y costes en ese sentido.
 
Pero, siendo un asunto determinante en el Archipiélago, este no es el único importante que se obvia en el estudio. “No tienen en cuenta otros factores importantes como que cuando se analiza la financiación, indicando como fuente los presupuestos aprobados por las comunidades autónomas para 2017, no se hace referencia a si se trata de presupuestos generales consolidados o estimados. Se basan en créditos presupuestarios en lugar de en gasto real, más adecuado en las comparaciones de financiación y gasto sanitario”, ha explicado Baltar.
 
Es decir, se “utilizan indicadores financieros no validados en los que se obvia aspectos fundamentales como el diferente grado de cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, promulgada por el Gobierno y que fijaba un techo de gasto para las comunidades y un límite para el endeudamiento”, ha proseguido Baltar, en el mismo tono didáctico.
 
Por último, hay otros datos que directamente no se sabe de dónde salen. “En el caso de los médicos de Atención Primaria, el Informe de la Federación sitúa a Canarias por debajo de la media nacional, cuando la realidad es que la ratio es de un médico por cada 1.450 usuarios, lo que se encuentra dentro de los estándares de calidad y recomendaciones aceptados” ha detallado el consejero, quien ha añadido que “se obvia arbitrariamente el indicador de consultas de Pediatría en Atención Primaria, cuando precisamente Canarias es la segunda comunidad autónoma en número de pediatras por cada mil habitantes”.