Mercedes Cueto Serrano, directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias.


19 dic 2022. 18.20H
SE LEE EN 5 minutos
La optimización de recursos y el desarrollo de nuevas herramientas han permitido al Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC) reorientar su plan de innovación para “incorporar” al mismo a los pacientes y reforzar así su papel en el proceso asistencial. Así lo afirma la directora gerente del centro, Mercedes Cueto, quien incide en que esta transformación tecnológica de la sanidad llega de la mano de una serie de “cambios sociales” que forzarán a los sistemas de salud a adaptarse a un nuevo escenario. 

El acto inaugural de la OSI del CHUC, al completo.

Cueto ha sido la encargada de presentar este lunes la Jornada 'Organización Sanitaria Innovadora en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias' organizada por Redacción Médica en coorganización con la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). El evento ha contado además con el patrocinio de Boehringer Ingelheim y la colaboración de Air Liquide Healthcare.




"La innovación está marcada por los avances en la tecnología y por los cambios sociales. Hay que adaptarse a las nuevas demandas de los pacientes".



Durante su intervención, la responsable del CHUC ha hecho hincapié en que la tecnología no puede ser la respuesta a todos los problemas que surjan en el ámbito sanitario, si bien ha enfatizado en la importancia de contar “con un buen cuadro de mandos” en la materia para hacer frente a los retos presentes y futuros de la sanidad. El objetivo no es otro que “adaptarse a las nuevas demandas de los pacientes”, y por tanto sumarlos a las nuevas estrategias de innovación del propio hospital. 

“El éxito del sistema depende de que los grupos de interés estén alineados con fines comunes. Nosotros hemos orientado nuestra estrategia de innovación a los pacientes, y estamos intentando que en todo lo que hacemos en el día a día del hospital se incorporen sus necesidades”, ha recalcado la que es una de las principales responsables de un complejo. Una ardua tarea teniendo en cuenta que el CHUC dispone de más de 700 camas hospitalarias y asume casi 24.000 ingresos, además de dar cobertura a 73.281 urgencias al año. 

Éxitos y retos del CHUC


Durante su intervención, Cueto ha puesto en valor los avances que han convertido al CHUC en un centro de referencia autonómico en ámbitos como el del trasplante renal de donante vivo y cruzado, el renopancreático y el de infertilidad humana, así como en otras disciplinas como la relativa a la Cirugía Cardíaca. En este sentido, ha incidido en que uno de los “puntos fuertes” del sistema es el de la Cirugía Robótica, especialmente en Urología, Cirugía Torácica, Cirugía General, Digestiva y Ginecología.

Mercedes Cueto, directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias.


La dirigente canaria ha apuntado a las urgencias como el “talón de Aquiles” de un sistema que debe adaptarse a un escenario con una población cada vez más envejecida y con una mayor morbilidad. Asimismo, ha reivindicado la necesidad de “cuidar” a los profesionales sanitarios para que se sientan “comprometidos” con el centro. “Que tengan la oportunidad de trabajar en la gestión y asuman responsabilidades”, ha incidido Cueto, quien ha señalado que, si bien el conocimiento “es el principal activo de éxito para cualquier innovación”, este tiene que ser “interiorizado” por los propios trabajadores.

También ha participado en la presentación de la jornada José Soto, presidente de SEDISA, quien ha convenido que la innovación no solo implica “ser capaz de hacer más con los mismos o con menos recursos”, sino de maximizar los niveles de calidad de la asistencia. “Eso es lo que distingue a la innovación de verdad, y es lo que está haciendo el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias”, ha celebrado.

En la misma línea, Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, ha subrayado la “asistencia de calidad” que ofrece este complejo hospitalario, sobre el cual, ha añadido, se ve beneficiado de una “gestión altamente profesional”. 

José Soto, presdiente de SEDISA, Mercedes Cueto y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


David Rodríguez Torregrosa, apoderado de Air Liquide; Mercedes Cueto, Julio de la Rosa, director de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado; Marina Benito, Key Account Manager en Air Liquide; y María Balabasquer, responsable de Market Access de Air Liquide.


Jorge Morán, gerente de la división hospitalaria de Boehringer Ingelheim; y Olga Parrondo, Key Account Manager en Boehringer Ingelheim.


José Soto y Mercedes Cueto.


Francisco José Guimerá, jefe de Servicio de Dermatología del CHUC; y Jesús Martín, subdirector de Gestión de Sistemas de Información, Innovación y Modernización.



José Soto, durante el acto de presentación. 


María Sagrario Bustabad, directora médica del Hospital Universitario de Canarias; y Carmen Elvira Toste, directora de gestión del Hospital Universitario de Canarias.


Ricardo López, durante la presentación del acto. 

Julia Nazco, jefa del Servicio de Farmacia del CHUC; y Francisco José Guimerá.


 René Brandstatter, director de Recursos Humanos del CHUC; María Loreto Barroso, directora de Enfermería; Javier Duque Arimany y Jesús Martín de Bernardo.


María Sagrario Bustabad y Mercedes Cueto. 


Ponentes de la Jornada sobre Organización Sanitaria Innovadora del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias.


Ponentes y público de la jornada.


Elena González, jefa de Podcast de Redacción Médica.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.