Patricia Gómez renueva como consejera de Salud de Baleares

Armengol anuncia la composición de su Ejecutivo en el que Gómez, enfermera de profesión, repite al frente de Salud

Patricia Gómez repetirá como Consejera de Salud en las Islas Baleares
Patricia Gómez renueva como consejera de Salud de Baleares
mar 02 julio 2019. 17.40H
La enfermera Patricia Gómez repetirá como consejera de Salud y Consumo en las Islas Baleares. La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha firmado este martes el Decreto 9/2019 por el que se determina la composición del Gobierno y se establece la estructura de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, y el Decreto 10/2019 por el que se dispone el nombramiento de los miembros del Gobierno de las Islas Baleares.

Durante la última legislatura, Gómez ha aprobado el decreto de categorías de personal estatutario en el ámbito del Servicio de Salud de Baleares, por el que se crean las categorías de enfermero especialista en Enfermería familiar y comunitaria, en Enfermería del trabajo, en Enfermería pediátrica y en Enfermería pediátrica. Además, ha convertido a las Islas Baleares en la segunda comunidad en regular la prescripción enfermera.

El pasado mes de mayo, la consejera de Salud dio su visto bueno a la ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en el ámbito de las Islas. Entre las medidas aprobadas por decreto, se contempla el pago de 1.200 euros anuales a los tutores MIR.

Decreto que regula el uso del catalán


Si hay algo que ha generado debate durante su mandato ha sido la aprobación del decreto que regula el nivel de catalán necesario para trabajar como sanitario en el Servicio de Salud de Baleares 

La aprobación del decreto que regula el nivel de catalán en el Servicio de Salud de Baleares generó un gran debate durante la anterior legislatura


(IbSalut), una norma que acaba de cumplir un año y que llegó a ser recurrida por la Delegación de Gobierno ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares. 

Patricia Gómez defendió, durante el debate organizado por Sanitaria 2000, que el decreto que se aprobó "rebaja" la exigencia del catalán, y no supone ningún problema puesto que "no se ha marchado nadie" de Baleares y "únicamente" va a perjudicar a los profesionales "en el caso de la movilidad", es decir, en los concursos de traslados.

Siendo la única enfermera del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), Gómez será una de las caras socialistas más veteranas, junto con el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles; y Jesús Fernández Sánz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Trayectoria profesional 


Nacida en Tolouse (Francia) el 10 de noviembre de 1965, nacionalizada en España, se diplomó en Enfermería en el Hospital Universitario Son Dureta de Palma de Mallorca, donde concentró la mayor parte de su experiencia laboral tanto clínica como directiva.

Además de su faceta política, tiene un amplio currículum en la sanidad del archipiélago, donde ha sido directora de Cuidados y Áreas Sociosanitaria entre 2007 y 2011. Durante esta etapa, se le asignó el diseño de proyectos asociados a la atención sociosanitaria en el área del servicio de salud (el Ibsalut); 

Gómez se diplomó en Enfermería en el Hospital Universitario Son Dureta, de Palma de Mallorca


por entonces, en la Dirección que ostentó había dos secciones diferenciadas con claridad, según ella misma explicó a este medio: la dirección de cuidados y la de coordinación sociosanitaria.

Entre otros méritos, durante su mandato se creó la Comisión Autonómica de Cuidados, que integró a las direcciones de Enfermería de todos los ámbitos: Primaria, Especializada, cuidados sociosanitarios y 061 de las cuatro islas. Asimismo, encabezó un proyecto para el desarrollo y evaluación de los mandos directivos intermedios de la sanidad balear y participó en el Plan de Atención Temprana y Desarrollo Infantil en la comunidad autónoma.

Gómez Picard también ha sido, desde 1999, vocal de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y continúa en la actualidad como directora de la revista científica dirigida al colectivo enfermera Tesela.

Aun antes, fue adjunta de Formación e Investigación  en el Hospital Universitario Son Dureta (2001-2007); adjunta de Recursos Humanos y Calidad del Gesma (1999-2000), donde se dedicó a coordinar la gestión del personal sanitario que conformaba el Complejo Hospitalario de Mallorca (hospitales General, Joan March y Psiquiátrico); supervisora de Área Virgen de la Salud (Hospital Son Dureta) y subdirectora del Área Materno Infantil del mismo centro entre 1997 y 1998
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.