El objetivo es actuar ante los indicios que menoscaben la dignidad de la persona

Los sanitarios baleares ya tienen un Plan contra el acoso psicológico
El director de Ib-Salut, Juli Fuster.


15 ene 2018. 16.30H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
La Comisión Técnica y de Estudio de Prevención de Riesgos Laborales ha aprobado, por unanimidad, el documento que recoge el procedimiento de actuación contra el acoso psicológico en el trabajo del Servicio de Salud Balear. En la elaboración del mismo han participado las diferentes organizaciones sindicales componentes de la Mesa Sectorial de Sanidad.

El objetivo de esta iniciativa es establecer las actuaciones para prevenir el acoso psicológico y actuar ante los indicios que menoscaben la dignidad de la persona, el respeto a la ley y los derechos de los demás. Igualmente pretende detectar y eliminar los casos de falso acoso. 

Reunión previa

El procedimiento comienza con la presentación de un escrito denominado ‘hoja de comunicación de riesgo’. La persona que se acoge a este, tiene una doble atención: por parte del área asistencial y por el área técnica. Antes de iniciar las actuaciones, un técnico de establecerá una reunión con la persona que haya denunciado el acoso con el objetivo de poder analizar la queja y valorar los resultados obtenidos.

El técnico informará de las vías posibles para iniciar el procedimiento: la vía informal o extraoficial y la vía formal u oficial. Por último el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales informará de las acciones que iniciará en referencia a la queja expuesta.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.