15 nov 2018 | Actualizado: 15:45

Aumento del 7,6% en el presupuesto de Salud, hasta llegar a 1.472 millones

El Consejo de Gobierno da luz verde al proyecto de ley, que será aprobado a finales de diciembre

Pilar Costa, portavoz del Ejecutivo balear y la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera.
Aumento del 7,6% en el presupuesto de Salud, hasta llegar a 1.472 millones
vie 28 octubre 2016. 13.00H
Redacción
El Consejo de Gobierno Balear ha aprobado este viernes el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2017, por valor total de  4.668,24 millones de euros, lo que refleja un incremento del 10 por ciento con respecto a los de 2016.  Del total, la Consejería de Salud acapara 1.472,68 millones de euros,  un 7,6 por ciento más que en 2016, lo que suma un incremento total de 104,28 millones más para el año que viene. 

Así lo ha anunciado la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, quien ha subrayado que este proyecto pretende  “que el crecimiento económico repercuta en los ciudadanos”. En este sentido, una de las líneas prioritarias es la política inversora dentro de un Plan de infraestructuras.

Sobre dicho plan se pronunció hace unos días en el debate de política general del Parlamento, la propia presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, al anunciar que se prevé la construcción de centros sanitarios y residencias. Armengol reconoció el "déficit" en centros sanitarios, algo que "hemos de corregir", aseguró. Dicho plan permitirá abrir en 2017 el servicio de radioterapia en el Hospital Mateu Orfila, cuyas obras ya han sido adjudicadas, aunque no iniciadas. También se contempla un nuevo centro de salud en Bons Aires (Palma) que dará servicio a 58.000 personas, además de nuevas residencias para dependientes.

Otros proyectos serán la remodelación integral del viejo Can Misses para hacer un centro de salud y una residencia para el personal sanitario desplazado a Ibiza y Formentera y espacio de trabajo para las entidades sociosanitarias.

Un proyecto de ley pactado por las fuerzas de izquierda

La portavoz del Ejecutivo balear, Pilar Costa, ha destacado que el proyecto de ley de los presupuestos autonómicos de 2017  es fruto del "pacto y del consenso" entre los partidos que respaldan la gestión del ejecutivo: PSOE, Podemos y Més.  El grupo parlamentario Podemos exigió explícitamente una subida importante de los presupuestos para Salud, algo que se les ha concedido a cambio de no presentar una enmienda a la totalidad, no apoyar las de otros partidos de la oposición, ni votar a favor de las enmiendas parciales del resto de grupos.

El acuerdo entre PSOE, Podemos y Més estipula también que las modificaciones de partidas que promueva Podemos durante la tramitación parlamentaria no superarán globalmente el millón de euros e impone además  la negociación de las posibles enmiendas parciales que la formación morada quiera sacar adelante.

Por otro lado, se incrementa en casi 104 millones de euros el capítulo uno, de gasto de personal, que asciende hasta los 1.460 millones, debido a la recuperación de derechos de los trabajadores sanitarios, entre otras cosas por la paga extra de Navidad. 

El nuevo proyecto de ley de presupuestos será remitido al Parlamento el próximo 31 de octubre y será previsiblemente aprobado a finales de diciembre.


 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.