Consideran que el catalán debe ser un mérito y no un requisito, así como estimular su aprendizaje

Los médicos de Baleares avalan reducir el catalán a un "mérito" en OPE
El presidente del Sindicato Médico de Baleares (Simebal), Miguel Lázaro.


14 jul. 2023 15:50H
SE LEE EN 2 minutos
Los médicos de Baleares respaldan la nueva política lingüística que impondrá el Govern de Baleares, tras la investidura de Marga Prohens como presidenta y la designación de Manuela García como consellera de Salut. El Ejecutivo eliminará el requisito del catalán para tratar de atraer médicos.

Esta propuesta, recogida en el programa electoral del Partido Popular a las elecciones autonómica de Baleares del pasado 28 de mayo, ha sido ratificada por García en el acto de traspaso de la cartera de la Conselleria, de manos de su antecesora, Patricia Gómez. El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) apoya la decisión y recuerda que, desde el año 2000, mantiene la misma postura.

"Tenemos una posición favorable al catalán, pero estamos en contra del requisito", asegura el presidente de Simebal, Miguel Lázaro, a Redacción Médica. Lázaro considera que esta lengua "debe ser un mérito" y asegura que hay algunos que se valoran tanto como si fuera un requisito.

Déficit de médicos


Por otra parte, aboga por "estimular el aprendizaje del catalán y su enseñanza, pero no desde la imposición". El presidente de Simebal aclara que "el catalán no representa ningún problema en la relación médico paciente", un posicionamiento que también ha defendido García. "No hay ningún problema en la práctica diaria, de ahí las escasas quejas", incide Lázaro.

"Estamos a favor de cualquier estrategia de enseñar el catalán dentro del horario laboral", continúa el presidente del sindicato médico. Además, Lázaro pone de manifiesto el contexto de déficit de profesionales, "la dificultad para captar y retener médicos". Según las estimaciones de Simebal, "faltan 800 médicos en Baleares y 300 en Atención Primario. La postura del anterior Govern era por un tema político y en este contexto sanitario el catalán es un elemento disuasorio. No es el único", concluye. Ahora mismo, la plantilla estable de oncólogos del Hospital Can Misses solo cuenta con un profesional. Prohens visitará el centro hospitalario el próximo lunes para "abordar el problema sanitario de primera mano".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.