13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Autonomías / Baleares

La sanidad balear aumenta su presupuesto un 9%, hasta los 1.600 millones

La consellera ha anunciado que se destinarán 30 millones a infraestructuras y el resto a inversiones en tecnología

La consellera de Baleares, Patricia Gómez Picard.
La sanidad balear aumenta su presupuesto un 9%, hasta los 1.600 millones
jue 08 noviembre 2018. 10.30H
Redacción Médica
La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha señalado este miércoles que el presupuesto del Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) aumentará un 9,28 por ciento con respecto a 2018, hasta alcanzar los 1.694.111.930 euros.

"Con este presupuesto se seguirá prestando una asistencia sanitaria de calidad a los ciudadanos de las islas desde todos los niveles asistenciales y se seguirán implementando las estrategias de atención a la cronicidad y de salud mental", ha apuntado durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos.

Asimismo, ha detallado que el Servicio de Salud contará con 45 millones de euros, 12,8 millones más que en 2018, de los cuales un total de 30 millones se destinarán a infraestructuras y el resto a inversiones en tecnología y mantenimiento de las instalaciones.

De entre las inversiones en infraestructuras previstas, destacan las partidas para iniciar la reconversión del antiguo Can Mises (3,4 millones de euros) y del Hospital Virgen del Toro (3 millones), así como la demolición de edificios y el desarrollo del proyecto previsto para el nuevo Son Dureta (6,59 millones).

Además, se han reservado más de 2 millones para continuar con la ampliación y renovación del Hospital de Manacor y 10,4 millones para infraestructuras de Atención Primaria, entre las que se incluye el nuevo centro de salud de Bons Aires en Palma, el nuevo centro de salud de Pollença, el de Santa Ponça y el de Artà.

También destaca la partida prevista para farmacia hospitalaria, capítulo que se incrementa un 9,1 por ciento, lo que implica en cifras absolutas 47,7 millones de euros, que servirán para dar continuidad a los tratamientos de última generación, como por ejemplo los de hepatitis C o VIH, y para la incorporación de nuevos fármacos.

Respecto al capítulo de personal, el Servicio de Salud dispondrá en 2019 de 56,8 millones de euros más que en 2018. Este incremento presupuestario permitirá contratar a nuevos profesionales, seguir pagando la carrera profesional y corregir desigualdades de género atendiendo a las situaciones de las profesionales embarazadas.


Otras direcciones generales


En cuanto a la Dirección General de Salud Pública y Participación, el presupuesto de 2019 prevé una inversión de 21.010.774 euros, que supone un incremento de 1.078.951 euros, un 5,5 por ciento más que en 2018. Durante el año 2019, este departamento quiere hacer un especial esfuerzo para el desarrollo de una plataforma web de promoción de la salud, que integre todos los programas que están en marcha, y paralelamente otros nuevos.

Con respecto a la Dirección General de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud, contará con un presupuesto de 2.977.531 euros, 405.787 euros más que en 2018, lo que supone un incremento del 15,78 por ciento. De este modo, la Conselleria mantiene la apuesta por la investigación y la formación de los profesionales.

Respecto a la Dirección General de Consumo, también aquí el presupuesto para 2019 se incrementa; en este caso un 12,95 por ciento superior al del 2018. Concretamente, serán 2.585.510 euros que se destinarán principalmente a continuar los proyectos ya iniciados, como la Escuela de Consumo o la Semana de las Personas Consumidoras en las cuatro islas, y a culminar la administración electrónica del área de consumidores.

Por último, la Dirección General de Planificación, Evaluación y Farmacia contará con un presupuesto de 1.553.819 euros en 2019, un 6,47 por ciento superior al del 2018. Con esta partida, entre otras cosas, se dará continuidad a la implementación del Plan Nacional de Resistencia Antimicrobiana en Baleares.


"Más crítico"


Por su parte, el diputado 'popular' Vicenç Serra ha reprochado a la consellera que no haya hecho un "balance constructivo con el objetivo de mejorar" y le ha pedido "un punto de vista más crítico".

En concreto, le ha recordado que Baleares "sigue teniendo saturación en las urgencias, listas de espera muy altas en las especialidades y en las pruebas radiológicas" y ha insistido en que "las listas de espera no han bajado al ritmo que el Govern quería".

Asimismo, ha reconocido el trabajo realizado por el equipo de la Conselleria de Salud pero ha incidido en que "esto no quiere decir que la gestión haya sido cien por cien eficaz o que no se haya podido producir algún tipo de problema, muchas veces provocados por decisiones políticas equivocadas".

Marta Maicas, de Podemos, ha felicitado el trabajo realizado por la Conselleria pero ha planteado varias cuestiones sobre la partida presupuestaria destinada a la contratación de más profesionales en el ámbito de la salud de cada a 2019.

"Sabemos que a lo largo d estos tres años se ha aumentado el número de profesionales pero nos gustaría saber si se continuará aumentando para poder hacer frente verdaderamente a lo que son las listas de espera", ha añadido.

En esta línea, ha recordado que "el problema de las listas de espera se ha intentado cubrir a fuerza de horas extra de trabajadores" y ha defendido una "mejor optimización de recursos", así como la "contratación de nuevos profesionales".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.