25 de junio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:25
Autonomías > Baleares

Gómez: el decreto de catalán "no pone ninguna barrera" a la contratación

Así lo ha afirmado la consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, ante los parlamentarios

Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares.
Gómez: el decreto de catalán "no pone ninguna barrera" a la contratación
Redacción
Miércoles, 23 de mayo de 2018, a las 18:55
La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, ha asegurado este miércoles que el decreto que regula los requisitos de catalán de los profesionales sanitarios "no ha tenido ninguna repercusión en la contratación ni la tendrá", al menos no de forma negativa, porque "no pone ninguna barrera".

Así se ha expresado Gómez durante una comparecencia parlamentaria en la Comisión de Salud, a petición del PP. En su intervención se ha referido al recurso planteado por la Delegación del Gobierno criticando la "persecución continua y constante de las decisiones tomadas en esta comunidad".

Además, la consellera ha afirmado que existen sentencias del Tribunal Constitucional desestimando los argumentos de la Abogacía del Estado. Gómez ha negado que el decreto busque "castigar" a quien no tiene el requisito, que cree dos bolsas o que quite "ningún derecho", puesto que "todo el que ya está dentro de la carrera profesional seguirá cobrando el nivel que tiene".

Respaldo de la Constitución

También ha subrayado que el decreto supone que a igualdad de méritos prevalece el que tiene el requisito exigido. "Es absolutamente falso que un nivel B de catalán tenga la misma puntuación que un máster", ha aseverado la responsable de Salud del Govern.

Además, la consellera ha destacado el bajo nivel de exigencia de catalán y ha declarado que tiene conocidos de fuera de Baleares que "en tres meses" se han sacado el nivel requerido. "Los profesionales sanitarios estamos acostumbrados a estudiar", ha apostillado.

En su intervención inicial Gómez ha recordado que la Constitución Española "reconoce que las diferentes lenguas de España forman uno de los patrimonios culturales más importantes" y establece su protección y estudio.

Contra la exclusión del catalán

Según la consellera, "la exclusión del catalán del sistema educativo durante un largo periodo de tiempo y la incorporación constante de personas de otros territorios hace necesario un sistema para que el personal de las Administraciones Públicas acredite el conocimiento" del catalán, lo que "mejora la calidad de la atención sanitaria sin ninguna duda".

Gómez también ha incidido en que la norma "ha pasado todos los trámites de forma correcta" y que incorporó las recomendaciones del Consell Consultiu. Además, ha insistido en que los profesionales no perderán su plaza si no acreditan el nivel inmediatamente y que se admitirán todas las solicitudes de participación.

"Gracias al decreto es todo mucho más sencillo", ha afirmado Gómez, que se ha mostrado "sorprendida" por "todos aquellos que dicen que los médicos se van por la lengua".