20 nov 2018 | Actualizado: 16:40

El Parlament insta al Gobierno a restablecer la sanidad universal

El diputado socialista Vicenç Thomas insta al Ejecutivo balear a que garantice la asistencia sanitaria pública

Vicenç Thomas, diputado del PSIB.
El Parlament insta al Gobierno a restablecer la sanidad universal
mié 18 octubre 2017. 11.10H
Redacción
El Parlament balear ha aprobado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de España a que restablezca el acceso universal a la asistencia sanitaria. Además, también solicita al Ejecutivo regional a que garantice la asistencia sanitaria pública a todos los ciudadanos baleares.

Esta proposición no de ley del Partido Socialista de las Islas Baleares ha contado con el apoyo de Podemos y Més y traslada al Ejecutivo a que derogue el Real Decreto de Ley 16/2012 para que se restablezca la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud.

Dentro de la reforma también se solicita que se garantice la sostenibilidad de un sistema sanitario “público, de calidad, universal y financiado por medio de los presupuestos con equidad en el acceso y con una cartera básica y común de servicios para toda la ciudadanía”, una iniciativa que se enmarca dentro de una descentralización del Estado.

Esta iniciativa, defendida por el diputado socialista Vicenç Thomas, también insta al Govern balear a que garantice la asistencia así como el derecho a la prevención y a la protección de la salud mediante el sistema sanitario público a todos los ciudadanos baleares –independientemente de su situación administrativa-.

Por su parte, el grupo del Partido Popular ha presentado una enmienda para modificar el punto segundo de la iniciativa que no ha sido aceptada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.