Redacción Médica
22 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:55
Autonomías > Baleares

El Gobierno central recurre el decreto del catalán de la sanidad balear

Los ministerios de Presidencia, Hacienda y Sanidad han alertado de una posible inconstitucionalidad de la norma

La delegada del Gobierno en Baleares, María Salom.
El Gobierno central recurre el decreto del catalán de la sanidad balear
Redacción
Miércoles, 23 de mayo de 2018, a las 10:50
La Delegación del Gobierno ha decidido presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares contra el decreto que regula el conocimiento del catalán en la sanidad. Este órgano considera que el decreto vulneraría el artículo 43 de la Constitución en el que se reconoce "el derecho a la protección de la salud".

Esta iniciativa surge de la mano de la delegada del Gobierno, María Salom, y tras un análisis de los escritos de la Abogacía del Estado por parte de los ministerios de Presidencia, Hacienda y Sanidad, en el que se alerta de la posible inconstitucionalidad de la norma, aprobada el pasado 23 de marzo por el Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol con el apoyo de MÉS por Mallorca, MÉS por Menorca y Podemos.

El decreto recogía, en un principio, la exigencia del nivel B2 de catalán pero, finalmente, el Ejecutivo regional decidió rebajarlo hasta el B1. Además, la norma no exige el idioma para poder presentarse a las oposiciones, sino que los aspirantes contarán con un plazo máximo de dos años para conseguirlo.

En el caso de que el personal sanitario no acredite el nivel de catalán que le sea exigido en este plazo, se verá afectado en los procesos de movilidad en Baleares y en el acceso a la carrera profesional. Asimismo, el decreto establece que mientras el profesional sanitario no obtenga ese nivel de conocimiento de catalán, su plaza será provisional y no podrá promocionarse.