Un total de 456.675 personas faltaron a la consulta médica asignada en los hospitales y centros de salud de Baleares

El 78% de los pacientes que no acuden a su cita de Primaria no la anulan


30 ago 2022. 13.10H
SE LEE EN 1 minuto
La Conselleria de Salud y Consumo de las Illes Baleares ha informado que el total de 333.790 personas que faltaron a la cita con el médico del IbSalut en 2021 no anularon la consulta. Una falta de responsabilidad que ocasiona retrasos y aumenta la demora en la atención sanitaria, pues esas citas podrían haberse asignado a otras personas.

En concreto, tal y como ha señalado la Consellería en una nota, en Atención Hospitalaria el 59,70 por ciento de los pacientes que no acudieron a consulta no avisó, mientras que en Atención Primaria el porcentaje aumentó hasta el 78,48 por ciento.

De este modo, en 2021, un total de 456.675 personas faltaron a la consulta médica asignada en los hospitales y centros de salud públicos de Baleares. En el caso de los hospitales, 102.312 pacientes no acudieron a la consulta hospitalaria, lo que supone un 7,38 por ciento del total de citas adjudicadas, mientras que en los centros de salud fueron 354.363 los pacientes que no asistieron a la cita con el médico, alcanzando el 3,65 por ciento del total.

Ante esta falta de responsabilidad social, la Conselleria de Salud y Consumo ha recordado que el hecho de no anular citas adjudicadas genera "ineficiencia" en los centros asistenciales, y que las consultas anuladas pueden ser asignadas a otras personas.

Por ello, el departamento sanitario ha subrayado que los pacientes pueden contactar con el servicio InfoSalutConnecta en el 971 22 00 00 para pedir, modificar o anular cualquier cita con el médico y la enfermera de su centro de salud, o con el teléfono del servicio hospitalario con el que tienen la cita concertada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.