Este acuerdo sienta las bases para una posterior negociación sobre las listas de espera en Atención Hospitalaria

Baleares rebajará la demora en Primaria con jornadas extraordinarias
Representantes del Servicio de Salud y el Sindicato Médico de Baleares (Simebal).


15 jun 2022. 19.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio de Salud de Baleares y el Sindicato Médico de Baleares (Simebal) han firmado un acuerdo para implementar un plan para mejorar la accesibilidad de la población a los centros de salud y la cobertura sanitaria en el ámbito de la Atención Primaria. Se trata de un acuerdo por el cual los profesionales de Atención Primaria realizar jornadas extraordinarias que posibilitarán reducir las demoras en los centros de salud e incrementar la actividad de consultas.

Se trata de un plan que busca reconocer el esfuerzo de los profesionales sanitarios para garantizar el servicio a la población de las islas. Así, entre las medidas acordadas destaca el incentivo de la disminución de la demora en el acceso a las consultas de Atención Primaria.

Así, ante el contexto nacional de falta de profesionales sanitarios en toda España, el Servicio de Salud, a propuesta de Simebal, ha acordado incentivar la actividad necesaria para dar una correcta cobertura asistencial a las necesidades de la población.

La Atención Hospitalaria en el punto de mira


Junto al acuerdo para reducir las listas de espera en Primaria, ambas entidades han acordado que valorarán la situación en el ámbito hospitalario. Paralelamente está previsto continuar con las negociaciones en el marco de la Mesa Sectorial de Sanidad para garantizar la asistencia sanitaria y mejorar las condiciones de los trabajadores.

Asimismo, desde la Consejería de Salud balear han recordado que en los últimos años se ha doblado el número de plazas de médicos de Familia residentes, apsando de 35 en 2012 a 66 en la actualidad, con vista a atender la carencia estructural de médicos.

Además, Baleares ha incrementado de "manera significativa" la oferta formativa de profesionales de la salud de Medicina de Familia y enfermería de atención familiar y comunitaria "como una medida más en la lucha contra la carencia de profesionales que afecta a la atención primaria en los últimos años".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.