La consejera de Salud afirma que las reorganizaciones son para “ajustar los hospitales a las necesidades reales”



1 feb. 2012 17:58H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Palma de Mallorca
La consejera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, se ha reunido con los representantes sindicales que conforman Mesa Sectorial de Sanidad (CCOO, UGT, Cemsatse, USAE y C-SIF) para analizar los cambios organizativos realizados al Hospital Comarcal de Inca y en el Hospital de Manacor.

Imagen de la reunión de Castro con los sindicatos sectoriales.

La reunión ha contado también con la presencia del director general del Servicio de Salud (IB-Salud), Juan José Bestard; del secretario general, Bartomeu Marimon y del subdirector de Recursos Humanos, Jaume Moll.

Durante la reunión, la consejera Castro ha afirmado que las reorganizaciones realizadas en los hospitales de Inca y de Manacor se han hecho “para ajustarlas a las necesidades reales”, y ha dejado claro que “la asistencia sanitaria está garantizada en todo momento y que no se recortarán las prestaciones”.

3 especialistas más en el Hospital Comarcal de Inca

El Hospital Comarcal de Inca ha realizado un esfuerzo para aumentar las plantillas en los servicios en los cuales era imprescindible, explican desde la Consejería. Así, se han contratado tres nuevos especialistas: un nefrólogo, un oncólogo y un cirujano; y se ha ocupado la plaza de médico preventivista que estaba vacante.

En cuanto a las guardias, el Hospital ha realizado un estudio para analizar su necesidad. Ha autorizado la guardia de presencia física de dos cirujanos, por lo cual “queda garantizada cualquier urgencia quirúrgica durante las 24 horas del día”, afirman.

Respecto al servicio de Traumatología, el bajo número de intervenciones realizadas a partir de las 22.30 ha aconsejado no mantener las guardias localizadas. En cualquier caso, el Hospital ha ofrecido al servicio de Traumatología la guardia de presencia física entre las 15 horas y las 22 horas. Teniendo en cuenta que la plantilla orgánica es de 7 traumatólogos, otra de las reestructuraciones ha sido la amortización de dos plazas que estaban sobre la plantilla, lo cual ha facilitado las contrataciones de dos de los especialistas anteriormente nombrados.

Reorganización en el Hospital de Manacor

Asimismo, con fecha 1 de febrero, se ha reestructurado el Servicio de Urgencias del Hospital, reduciendo guardias presenciales de facultativos, pasando de 20 a 15. En ningún caso, subrayan desde la Consejería, se ha despedido a ningún profesional y las plantillas estructurales se mantienen.

Se han reducido las guardias de Psiquiatría, Anestesia (queda uno de guardia), Urgencias (el servicio queda entre tres y cinco médicos de urgencias por turno), Ginecología (queda uno de guardia) y un turno de Pediatría a partir de las 20 horas (queda uno de guardia por la noche). Mientras, los informes de radiología en turno por la noche se realizarán telemáticamente desde el Hospital Son Llàtzer.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.