Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Autonomías > Baleares

Baleares insta al Congreso a regular el consumo de cannabis

La iniciativa también promueve la legalización de los clubes sociales

Miembros de MÉS per Mallorca en la reunión de este miércoles.
Baleares insta al Congreso a regular el consumo de cannabis
Redacción
Miércoles, 21 de marzo de 2018, a las 19:10
El Parlamento balear instará al Congreso de Diputados a constituir una ponencia que estudie la viabilidad de la regulación integral responsable del cannabis y de los Clubes Sociales (CSCS), y a proceder en su caso a las modificaciones normativas pertinentes de acuerdo con lo expresado en las recientes sentencias del Tribunal Constitucional.

Así se ha acordado durante la Comisión de Salud que ha tenido lugar este miércoles en el Parlament, en la que se han aprobado por unanimidad las conclusiones de la Ponencia de estudio para la regularización de los clubes sociales de cannabis (CSIC) y el uso terapéutico del cannabis impulsadas por los partidos del Pacte.

Para Saura, diputado de Podemos, la ponencia ha recogido un debate que "está en la calle" y que las asociaciones de cannabis pedían, "ya que necesitan una seguridad jurídica para poder actuar". Desde Podemos han explicado que "es bueno" que el Parlament haya reconocido "que hace falta un cambio de enfoque".

Por otro lado, la formación ha subrayado "el cambio de tendencia" en la concepción de la sustancia ya que, según las encuestas, la mitad de la población en España estaría a favor de regularlo. En esta línea, el 22 por ciento de los jóvenes en España ha fumado en el último año; mucha gente hace uso terapéutico de la sustancia y "es una realidad que hay que reconocer y está bien que todos los grupos hagan un paso para ello", ha añadido Saura.

En cuanto a la nueva ley balear de Adicciones, desde la formación han expresado que esperan que se reconozca la figura de los clubes sociales de cannabis y no como centros o asociaciones de medicina alternativa, "como ocurre ahora", ha manifestado.

Asimismo, la Comisión de Salud del Parlament ha propuesto acciones como la que "cualquier iniciativa de regulación del consumo de cannabis debe desplegarse desde la prudencia y el reconocimiento del problema de salud pública que representa el consumo y la incidencia de esta sustancia, especialmente entre los jóvenes".

Con respecto a su uso terapéutico, se ha propuesto a las administraciones competentes -Ministerio de Sanidad, Conselleria de Salud y Universidades- que fomenten "la investigación y la evaluación de la evidencia científica con respecto al cannabis y los derivados sintéticos cannabinoides". Esta iniciativa propone al Govern que "informe y forme los profesionales sanitarios respecto a estas sustancias y sus derivados".