21 nov 2018 | Actualizado: 12:55

Baleares activa la receta electrónica interoperable

Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad de las islas, Patricia Gómez

Patricia Gómez, consejera de Salud, durante la presentación de este sistema.
Baleares activa la receta electrónica interoperable
lun 25 junio 2018. 16.55H
Redacción
La consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, ha anunciado que los ciudadanos de las islas ya pueden retirar medicamentos con su tarjeta sanitaria en farmacias del resto de España, excepto en Madrid, Andalucía, Ceuta y Melilla, donde todavía continúan en fase de pruebas.

A partir de ahora, los ciudadanos no deberán recoger la medicación antes de viajar a otra comunidad donde haya interoperabilidad y evitarán acumular medicamentos y así asegurarán una conservación correcta. Además, con la activación de este servicio, se evitarán visitas a los centros de salud de otras comunidades para obtener las recetas. 

Baleares comenzó las pruebas de integración en junio de 2017, tanto del módulo emisor como del receptor. En diciembre realizaron las pruebas de preproducción con el nodo del Sistema Nacional de Salud y en enero de 2018 han llevado a cabo las pruebas con una comunidad autónoma. El 26 de febrero comenzaron las pruebas con el resto de comunidades autónomas. En un principio, la adhesión de Baleares a la interoperabilidad estaba prevista para el mes de mayo, aunque finalmente se ha producido a finales de junio. 

El desarrollo de la receta interoperable en las farmacias

La implantación de este sistema ha contado con la colaboración de diferentes colegios de farmacia del territorio español que han realizado las adaptaciones pertinentes para permitir la dispensación de medicamentos con recetas certificadas en el proyecto de receta electrónica del Servicio Nacional de Salud.

Actualmente, el 100 por cien de las farmacias de España ya están conectadas en los distintos modelos de receta electrónica de las comunidades autónomas. Ahora, según señalan desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, se está trabajando en la interoperabilidad junto con las autonomías.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.