Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:10
Autonomías > Baleares

Acuerdo para prorrogar la jubilación de los médicos de familia y pediatras

El PP saca adelante en Baleares una pnl para instar al Ejecutivo a incluir las excepciones en el plan de RRHH

El diputado popular Vicent Serra
Acuerdo para prorrogar la jubilación de los médicos de familia y pediatras
Redacción
Miércoles, 26 de octubre de 2016, a las 19:20
La Comisión de Salud del Parlamento balear ha dado luz verde a dos proposiciones no de ley presentadas por el Partido Popular. La primera de ella insta al Servicio Balear de Salud (Ib-Salut) a tramitar un plan de ordenación de recursos humanos que permitan prorrogar la edad obligatoria de jubilación mientras la segunda versa sobre la adjudicación de plazas a médicos de Atención Primaria

De esta manera, el Parlamento de las islas insta directamente al departamento que dirige Patricia Gómez a "tramitar un plan de ordenación de recursos humanos en el que se recojan las diferentes situaciones que permitan prorrogar la edad obligatoria de jubliación", que actualmente se sitúa en los 65 años". Entre ellas, se destaca en la pnl, estaría la falta de reposición de determinadas especialidades médicas, como la de médicos de familia y pediatras. 

La iniciativa, que ha sido defendida por el diputado popular Vicent Serra, ha sido aprobada con la incorporación de dos inmiendas del grupo socialista con los votos a favor de todos los grupos menos de Podemos, que ha votado en contra. 

Movilidad para Atención Primaria

La segunda pnl, presentada también por el grupo popular, versaba inicialmente sobre la supresión del requisito del empadronamiento para solicitar la tarjeta sanitaria individual, pero finalmente ha quedado completamenta transformada tras las enmiendas presentadas.

Tras un receso en los pasillos, los grupos se han puesto de acuerdo y la iniciativa ha salido adelante por unanimidad, por lo que finalmente el Gobierno balear estudiará una solución para que se pueda asignar a un paciente un médico de cabecera en su lugar de residencia temporal, sin 'perder' al facultativo del lugar de donde proviene.