26M en Baleares: reforzar a Primaria y cerca de recuperar las 35 horas

Redacción Médica analiza los programas sanitarios de las principales formaciones en la región

El símbolo del check: aparece en el programa; el negro: tema que no se menciona
26M en Baleares: reforzar a Primaria y cerca de recuperar las 35 horas
vie 24 mayo 2019. 15.00H
Baleares es una de las comunidades que más problemas tiene para cubrir determinadas plazas de especialistas en sus hospitales. Por ello, PSOE, PP, Més Mallorca, Ciudadanos, Podemos y Vox han puesto sobre la mesa una serie de medidas con el objetivo de dotar a la sanidad con los recursos necesarios para mejorar niveles asistenciales tan sensibles como la Atención Primaria. A pesar de que no todas las propuestas se encuentran recogidas en los programas electorales los partidos han desgranado a lo largo de la campaña todas las medidas que llevarán a cabo si ganan las elecciones del 26 de mayo.

----Aquí puede consultar los programas de PSOE, PP, Més Mallorca, Ciudadanos, Podemos y Vox----


Atención Primaria


El PSOE señala en su programa la puesta por el refuerzo de los recursos tanto materiales como humanos para Atención Primaria, uno de los niveles asistenciales más sensibles. Por su parte, desde el PP van a "dar apoyo a los municipios para reforzar su estructura de Atención Primaria y de servicios comunitarios".

Més Mallorca, otro de los partidos que se presenta a las elecciones del 26 de mayo, tiene el objetivo de reforzar la Atención Primaria en Baleares con el incremento de los recursos. Ciudadanos también aboga por una nueva proyección para la Primaria en las islas con mejores dotaciones de recursos.

Podemos también apuesta por mejorar la financiación para Primaria, dado que es uno de los ejes vertebradores de la asistencia sanitaria. Por su parte, Vox tiene el objetivo de "reducir la sobrecarga de los sanitarios"; "limitar los trámites administrativos del médico de Primaria"; y "aumentar la vigilancia en los centros de salud".


35 horas y carrera profesional


Los socialistas quieren "desarrollar el complemento autonómico de equiparación con la carrera profesional de los funcionarios públicos". Esta misma idea es compartida por Més Mallorca, que también apuesta por reconocer las retribuciones e incluir al personal interino y laboral no fijo. Ciudadanos quiere garantizar "los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública y también durante toda la carrera profesional de nuestros servidores públicos". Podemos también apuesta por la mejora de las condiciones de los profesionales.


Mejoras salariales


En cuanto a mejoras salariales, solo lo recogen de manera específica en sus programas Més Mallorca y Vox, que destaca que es necesario "incentivar las mejoras salariales" y "ventajas fiscales al personal sanitario del mundo rural, en especial a los pediatras". A pesar de que el resto de partidos no lo incluyan de forma directa en los programas que han presentado no significa que no tengan opciones si llegan al poder.


El papel de Enfermería


El PSOE anuncia en su programa el establecimiento de la enfermera de referencia en los hospitales. Los populares van a “impulsar de modo integral el desarrollo profesional de la enfermería con el objetivo de incrementar su protagonismo activo tanto en la promoción de la salud como en el abordaje y atención a la cronicidad”.

Ciudadanos va a llevar a cabo una evaluación de la "la carga de trabajo de nuestros profesionales de enfermería, auxiliares de enfermería y fisioterapeutas para evitar sobrecargas en los centros hospitalarios y residencias para la tercera edad".


Cambios para los residentes


El PP va a llevar a cabo políticas para impulsar la formación. Por su parte, Més Mallorca nuncia el impulso del aumento de especialistas internos residentes, en atención a criterios de planificación de necesidades futuras. Aunque no todos los partidos tienen propuestas específicas en sus programas, pueden haber hecho promesas durante la campaña.


Farmacia en Baleares


Los socialistas se comprometen a mantener la eliminación del copago farmacéutico en las islas. En cambio, los populares apuestan por trabajar con las oficinas de farmacia para realizar políticas inclusivas centradas en las personas.

La formación que preside Albert Rivera quiere acabar "con la ineficiencia del gasto farmacéutico mediante la creación de una Comisión de Farmacia Autonómica, en la que estarán representados los profesionales, los gestores y los pacientes, quienes velarán por la equidad y la eficiencia en la introducción de nuevos medicamentos, evitando diferencias dentro del territorio autonómico". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.