El alcalde, Jesús Muñoz; juntos a las psicólogas María Velasco y Silvia Álava.

El alcalde, Jesús Muñoz; juntos a las psicólogas María Velasco y Silvia Álava.

Madrid

Paracuellos del Jarama presenta la 'II Semana de la salud mental y bienestar emocional'

El Ayuntamiento ha dado conocer un programa que combina actividades participativas, jornadas divulgativas y encuentros con profesionales de primera línea

Publicada

El Ayuntamiento ha presentado hoy la ‘II Semana de la salud mental y bienestar emocional’ de Paracuellos de Jarama, con la presencia de su alcalde, Jesús Muñoz, y de dos de las ponentes más destacadas las doctoras María Velasco -psicóloga experta en salud mental, emociones y familia- y Silvia Álava -psicóloga educativa y experta en salud mental infanto-juvenil-. El equipo de gobierno muestra su compromiso con la salud mental de la ciudadanía al organizar esta semana, del 5 al 10 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de la Salud Mental, que se conmemora el 10 octubre.

Durante un encuentro con los medios de comunicación, se pudo conocer un programa que combina actividades participativas, jornadas divulgativas y encuentros con profesionales de primera línea, y compartir con estas profesionales su mirada sobre la Así, la doctora María Velasco destacó la importancia de la autoestima en lo que se refiera a la salud mental: “si no tienes una buena relación contigo mismo, no puedes tenerla con los demás. Contar con alguien que te devuelva una imagen valiosa de ti es fundamental. La tolerancia nace de la autoestima”.

En este aspecto, Silvia Ávila considera que “ es fundamental, pero también en tu grupo de amigos, en tu grupo de iguales”.

Redes sociales

Respondiendo a una pregunta del alcalde, Jesús Muñoz, sobre el papel de las redes sociales, María Velasco aseguró que “las redes sociales en la infancia y la adolescencia dañan, modificando los criterios personales y de Gabinete de Comunicación percepción de los jóvenes”. Por su parte, Silvia Ávila destacó que “los jóvenes se comparan con lo que ven en las redes, que muestran un contexto que nada tiene que ver con el que viven ellos mismos”.

En presencia de los concejales de Deportes y Juventud, Jorge Bueno, y Servicios Sociales e Igualdad, Josefina Martínez, ambas profesionales destacaron la importancia de iniciativas como esta semana de la salud mental “estamos creando una sociedad individualista y narcisista, esta actividad es una manera de transmitir la importancia de cuidarse y cuidar de los demás”, explicó María Velasco. Silvia Ávila considera que “hay veces que, como sociedad, toca ir en contra de modas, como las que imponen las redes sociales, y crear espacios de seguridad para los jóvenes en propuestas como las de la semana de la salud mental”. El programa previsto de actividades será el siguiente:

  • Lunes 5 de octubre. Cinefórum, cuentacuentos y actividades para dar visibilidad y sensibilizar sobre salud mental en todos centros educativos públicos y concertados del municipio. Centros escolares
  • Martes 6 octubre. Charla-taller sobre salud mental en la tercera edad. Imparte: Marta Nieto. Se requiere inscripción previa por el aforo limitado. 10:00 h. Centro de Servicios Sociales (C/ Algete, 7).
  • Miércoles 7 de octubre. Charla de la psicóloga Silvia Álava sobre salud mental en la adolescencia. Se requiere inscripción previa por el aforo. 18:00 h. Centro Cultural (Ronda de las Cuestas, 39).
  • Jueves 8 de octubre. Charla de la psiquiatra María Velasco sobre salud mental en la infancia y la familia. Se requiere inscripción previa por el aforo limitado. 17:30 h. Cuestas, 39).
  • Viernes 9 de octubre. Carrera solidaria del alumnado de 3º de la ESO de los centros educativos. Polideportivo (Calle Extremadura, s/n)