22 de septiembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 09:30
Autonomías > Asturias

Suárez: “El HUCA se ha hecho para propaganda del régimen socialista”

El portavoz del PP considera el hospital uno de los "gastos de dudosa efectividad" realizados por la Consejería

Carlos Suárez, portavoz sanitario del PP en la Junta General.
Suárez: “El HUCA se ha hecho para propaganda del régimen socialista”
Redacción
Miércoles, 06 de septiembre de 2017, a las 14:00
El diputado autonómico del PP Carlos Suárez ha afirmado que el Gobierno asturiano se ha dedicado a realizar gastos de "dudosa efectividad" y ha puesto como ejemplo el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), "que se ha hecho sin tener en cuenta las expectativas y más como propaganda del régimen socialista".
 
Suárez ha hecho estas declaraciones este miércoles en una rueda de prensa en la Junta General convocada para abordar la situación del centro cabecera de la sanidad asturiana. "Un centro que fue proyectado para abrirse en 2008 con 200 millones de presupuesto, pero la realidad fue que costó 294 millones y se abrió cuatro años más tarde", ha sentenciado.
 
El diputado ha indicado que la inversión en el HUCA no ha generado producción científica, "porque está en los últimos lugares a nivel estatal", y ha supuesto un "lastre económico" para el resto de infraestructuras sanitarias asturianas. Puso como ejemplo los Hospitales de Jarrio, Arriondas o Cabueñes, "que ha quedado renegado y necesita una ampliación, pero no sabemos de dónde saldrá el dinero".
 
Por otro lado, Suárez ha afirmado que se ha gastado el dinero "como si viviéramos en California, con unas enormes y preciosas cristaleras que luego caen y con jardines que tienen un presupuesto de un millón de euros". Sin embargo, ha señalado, el HUCA no cuenta con sistema de seguridad ni una vigilancia adecuada, "además de tener unos accesos insuficientes".
 
El diputado popular ha sumado a la situación del HUCA los sobrecostes del Musel o el 'Caso Marea', para así explicar que "Asturias está empufada se mire por donde se mire". "Hay imposibilidad de desarrollar un proyecto de futuro por la mala cabeza de los políticos y la mala gestión de las consejerías", ha sentenciado.
 
También ha hablado de las continuas noticias que genera el HUCA aunque sean "cuestiones anecdóticas", en referencia al apuntalamiento del sótano del hospital para instalar un equipo de radiología de más de 1.000 kilos. "Debido al clima, cualquier noticia sobre el centro hace que se genere alarma social, además la Consejería tampoco da explicaciones, cualquier día dicen que despegó un ovni del HUCA y la gente se lo cree", ha manifestado el diputado.
 
Por todo ello, Suárez afirmó que con los gobiernos socialistas no queda otra "que resignarse y esperar a que se vayan", para recordar que su gestión supone "una hipoteca que tendrá que gestionar en un futuro el PP, como hacemos donde gobernamos".
Noticias relacionadas