Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > Asturias

Simpa y CCOO reclaman que se anule la convocatoria de dos OPE ya publicadas

Anestesología y Rayos X han quedado fuera de la nueva ley que regula las oposiciones de facultativos en Asturias

Gonzalo Mayol, secretario general de la FSS de CCOO, y Javier Alberdi, presidente del Simpa.
Simpa y CCOO reclaman que se anule la convocatoria de dos OPE ya publicadas
Redacción
Miércoles, 16 de noviembre de 2016, a las 09:10
El Sindicato Médico de Asturias (Simpa) y CCOO se han felicitado por la supresión de las pruebas leídas y escritas ante tribunal en las oposiciones de facultativo especialista de área que ha decretado el Gobierno asturiano, después de que la Junta General (parlamento) le instase a ello.
 
No obstante, uno y otro sindicato han recordado que la nueva norma se refiere a los exámenes de facultativo que se van a convocar a partir de ahora y no afecta, por tanto, a dos categorías ya convocadas dentro de la OPE de 2016, Anestesología y Radiodiagnóstico. Es por ello que Simpa y CCOO han solicitado a la Consejería de Sanidad que anule ambas convocatorias y las publique de nuevo, al amparo de la nueva ley.
 
La norma, aprobada el 4 de noviembre por los grupos de la oposición a iniciativa de Podemos, busca acabar con las sospechas de parcialidad y la litigiosidad que han caracterizado anteriores procesos, derivadas de supuestos tratos de favor del tribunal a determinados candidatos. Para ello se establece que todas las pruebas han de ser anónimas.

“La nueva ley se ha aprobado con una mayoría amplia”, valoran en un comunicado conjunto CCOO y SIMPA, que señalan estar “de acuerdo” con ella, “toda vez que entendemos que la objetividad del tribunal queda garantizada”.
 
Sin embargo, ambas centrales consideran que “la arbitrariedad de los tribunales”, continúa en las convocatorias de Anestesología y Radiodiagnóstico, por lo que consideran “oportuno y garantista”, que sus aspirantes tengan las mismas garantías que los del resto de oposiciones.

La Consejería de Sanidad tiene previsto convocar a lo largo de los próximos meses todas las pruebas de especialidades correspondientes a la OPE de 2016. Según fuentes sindicales, se convocará Medicina Interna, Cirugía General, Ginecología y Pediatría en Atención Especializada.