Se trata de una práctica clínica consolidada, con amplia experiencia en hospitales como el Gregorio Marañón de Madrid y de otros países como Francia o EEUU



3 abr. 2016 16:15H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Oviedo
La Consejería de Sanidad del Principado está implantando en todos los hospitales asturianos un programa dirigido a aumentar el número de donaciones de órganos procedentes de pacientes con lesión cerebral catastrófica o devastadora, y con riesgo inminente de muerte cerebral.

Francisco del Busto, consejero de Sanidad.

Tal y como ha informado la Consejería, siempre que el paciente sea donante de órganos y se cuente con el consentimiento expreso de los familiares, se propone una actuación clínica que se conoce como ventilación electiva no terapéutica, que incluye la intubación, ventilación mecánica y el cuidado general hasta que se produzca la muerte encefálica y la obtención de órganos para trasplante.

Se trata de una práctica clínica consolidada, con amplia experiencia en hospitales como el Gregorio Marañón de Madrid y de otros países como Francia o EEUU. Además, está bien aceptada por los profesionales, cuenta con el respaldo bioético y respeta el principio de autonomía del paciente.

“Estamos seguros de que permitirá aumentar de forma notable la obtención de órganos adecuados para el trasplante e incrementar el número de donaciones que salvan vidas y tanto contribuyen a la mejora de las condiciones de vida de las personas que están en las listas de espera de trasplantes”, ha manifestado el consejero de Sanidad, Francisco del Busto.

ENLACES RELACIONADOS

España supera los 100.000 trasplantes de órganos (24/02/2016)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.