Redacción Médica
20 de agosto de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:40
Autonomías > Asturias

Sanidad denuncia "trabas" en la contratación de MIR extranjeros

El consejero Del Busto ha apuntado a que el control horario de los sanitarios se lleva a cabo de "forma rigurosa"

Francisco del Busto, consejero de Sanidad.
Sanidad denuncia "trabas" en la contratación de MIR extranjeros
Redacción
Jueves, 26 de octubre de 2017, a las 13:20
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha denunciado las trabas administrativas a las que debe de enfrentarse Asturias para contratar a médicos interinos residentes (MIR) de nacionalidad extranjera, pero formados en España. Una medida que, de llevarse a cabo, del Busto remarca que podrían paliar el “déficit de profesionales que hay en determinadas especialidades”.

Así lo ha señalado este jueves el consejero que ha apuntado a que los “Ministerios ponen todas las trabas del mundo para contratar extranjeros que se han formado en España y han hecho aquí el MIR y a los que la ley de extranjería impide contratar”.

De este modo, del Busto se ha referido a las críticas que ha hecho la Sindicatura de Cuentas sobre el control horario de los profesionales del Servicio de Salud del Principado, a lo que ha respondido que este punto se lleva a cabo de “forma rigurosa”.

Junta General del Principado

El titular del Departamento ha respondido al diputado del PP Carlos Suárez en el pleno de la Junta General del Principado, sobre las acciones que se van a llevar para reponer a los sanitarios que se van a jubilar a medio plazo.

Entre las medidas, el consejero ha apuntado en la necesidad de "aumentar las plazas MIR de médicos de Familia", una de las ramas que presenta más demanda de profesionales, y de que el Ministerio de Sanidad asuma el liderazgo.

Según Suárez, la falta de profesionales para cubrir plazas en varias áreas se debe a que la administración asturiana los ha echado porque sale más barato. A lo que el consejero ha apuntado a que dentro de los objetivos de su cartera está la eliminación de las trabas para la contratación de extranjeros o mitigar el efecto de las jubilaciones en Asturias, entre otros.