23 de mayo de 2017 | Actualizado: Lunes a las 22:30
Autonomías > Asturias

Sancionadas por cártel las empresas que suministraron el hormigón del HUCA

Un total de 13 empresas se repartieron el mercado y fijaron precios en obras como la reforma del hospital ovetense

Edificio del HUCA, en Oviedo.
Sancionadas por cártel las empresas que suministraron el hormigón del HUCA
Redacción
Viernes, 03 de marzo de 2017, a las 16:00
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado a un total de 13 empresas y a uno de sus directivos, con un total de 6,12 millones de euros por haber constituido un cártel para repartirse el mercado y fijar los precios del suministro de hormigón en Asturias de forma ininterrumpida durante al menos 15 años en grandes obras, como construcción de hospitales.

En una nota, la CNMC explica que “las empresas constituyeron un cártel para repartirse el mercado y fijar los precios de suministro de hormigón en varias zonas de Asturias. Entre las obras afectadas, se señala las del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

“Las empresas integrantes del cártel se repartieron los contratos públicos para su ejecución y utilizaron la figura de las Uniones Temporales de Empresas (UTE) para acudir a grandes concursos públicos cuando en realidad no era necesario”, ha añadido la CNMC.

En el caso del HUCA, la Comisión afirma que “las empresas optaron por formalizar el acuerdo mediante la creación de la llamada ‘UTE Hospital’, una unión empresarial de tal tamaño que resultaba a todas luces innecesaria”.

La CNMC afirma haber constatado también que "el intercambio de información entre las empresas para conseguir y hacer un seguimiento de los acuerdos alcanzados formaba parte del modus operandi. Éste se realizaba en forma de reuniones, envíos de correos electrónicos e incluso de Whatsapps y faxes.  

Las empresas sancionadas, con cuantías que van desde los 1,8 millones de euros a los 10.000, son Lafarge, Gedhosa, Hanson, Hormigones Avilés, Fhisa, Panealstur, Hormigones Pelayo, Horsella, Hormigones Nalón, Juan Roces S.A., Cadesa, Hormigones Avilés-Oviedo y Essentium.